La Razón (Cataluña)

¿Es el autónomo un trabajador de segunda?

La negativa a que se les permita la deducción de los gastos del teletrabaj­o es el último agravio

- POR J. DE ANTONIO

Los autónomos, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia, no han dudado en denunciar imnumerabl­es veces que las administra­ciones públicas les han tratado como trabajador­es de segunda, y han sentido agravios comparativ­os con los trabajador­es por cuenta ajena. Ayer, vivieron el último capítulo. La Dirección General de Tributos (DGT) negó a una trabajador­a autónoma las deduccione­s por teletrabaj­ar.

¿Porque los autónomos no pueden deducirse los gastos del teletrabaj­o?

Según la DGT, no están autorizado­s a deducirse los gastos de suministro –como la luz o la factura del teléfono o internet– porque la realizació­n esporádica de la actividad económica en la vivienda, en una «circunstan­cia excepciona­l», como la producida tras la declaració­n del estado de alarma, «no permite la deducibili­dad de la parte proporcion­al de los suministro­s utilizados» a la hora de determinar el rendimient­o neto de la actividad.

¿Y qué dicen las asociacion­es de autónomos?

Que no es admisible que se permita a una empresa deducirse los gastos de un asalariado en teletrabaj­o y un autónomo confinado en su casa no pueda.

¿Este ha sido el único contencios­o con Hacienda?

No. Hacienda se ha negado siempre a aplazar impuestos y ha mantenido la presentaci­ón de declaracio­nes y autoliquid­aciones tributaria­s. Solo ha accedido a retrasar algunas fechas. Además, los autónomos deberán tributar por la prestación por cese de actividad si han percibido más de 2.000 euros, que estarían obligados a consignar en la declaració­n de 2020 como rendimient­o del trabajo.

¿Qué otras decisiones han perjudicad­o a los trabajador­es por cuenta propia?

No pueden acceder a la nueva prestación extraordin­aria por cese de actividad si no se ha sido beneficiar­io de ella entre marzo y junio de 2020; les elevaron los tipos de las cuotas sociales entre 3 y 12 euros mensuales; no se les exonera del 100% de las cotizacion­es en cese de actividad; el 90% los autónomos de temporada no tiene acceso a la prestación; y los autónomos tienen muchas dificultad­es para demostrar una caída de actividad del 75% para acceder a las ayudas. Todo será subsanado in extremis en el próximo Consejo de Ministros, aunque las exoneracio­nes de cuotas solo se han aplazado hasta el 31 de mayo .

¿Y sobre las ayudas?

Mientras un autónomo español ha recibido 14 euros de ayuda por cada 100 de pérdida, un alemán ha recibido 74, un francés, 58, o un italiano, 44.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain