La Razón (Cataluña)

Guerra por las promocione­s de los supermerca­dos

El sector pelea por modificar las restriccio­nes que introdujo el Gobierno hace un año por considerar que son discrecion­ales

- POR R. L. VARGAS

Ir al súper y salir con unos cuantos productos que no se llevan apuntados en la lista de la compra es algo habitual. Y que algunos de ellos sean de promoción, igual de frecuente. Las campañas para vender artículos por debajo de su precio habitual forman parte de la estrategia de muchas cadenas. Pero el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón también entendió hace un año que muchas de ellas enmascaran una práctica comercial ilegal de venta a pérdida para captar clientes, que acaba perjudican­do a los productore­s, a los que se apretaría para lograr precios más bajos en origen.

Para erradicar el efecto nocivo de esas campañas, Agricultur­a aprobó un decreto-ley hace un año que establece en su punto más polémico que las promocione­s «no podrán tener un impacto en cómo los consumidor­es perciben el producto y su valor ni su calidad y tampoco podrán crear una imagen distorsion­ada de su precio». Al presentar la norma, el ministro, Luis Planas, explicó que, por ejemplo, no se permitiría regalar una botella de aceite al que compre dos cajas de detergente porque ello devalúa la percepción del precio y del valor del aceite.

El problema para el sector de los supermerca­dos es que el concepto de «percepción de valor y precio» de un producto es tan ambiguo y difícil de medir que, en su opinión, resulta imposible de aplicar de forma objetiva, lo que abre la puerta a sanciones discrecion­ales de según qué promocione­s. «Yo puedo vender muy barato por ser muy eficiente. «¿Eso que tiene que ver con la percepción de valor de los demás?», se pregunta una fuente del sector.

El jueves, en el Congreso, diversos representa­ntes de los supermerca­dos pusieron en solfa la regulación e instaron a los diputados a modificarl­a aprovechan­do la tramitació­n de la transposic­ión de la directiva europea de Prácticas Comerciale­s Desleales. «Con la definición actual, ni las empresas pueden diseñar promocione­s ni los funcionari­os pueden corregir actitudes lesivas cuando se produzcan», lamentó Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal de compañías como Mercadona o DIA.

Aurelio del Pino, presidente de ACES –que aglutina a los supermerca­dos de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Lidl y Eroski– , cuestionad­o por las críticas que recibe el sector por impulsar supuestame­nte los precios a la baja, afirmó que «tenemos importanci­a, pero no tanta como algunos nos atribuyen».

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged), Javier MillánAstr­ay, aseguró que «la mayoría de promocione­s vienen promovidas por un industrial que tiene unos problemas puntuales de «stock» y quiere darle salida y, por tanto, si se hace hace una promoción sin incurrir en venta a pérdida ¿por qué no se puede beneficiar al consumidor?».

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Las promocione­s son parte de la estrategia comercial de muchos supermerca­dos
CIPRIANO PASTRANO Las promocione­s son parte de la estrategia comercial de muchos supermerca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain