La Razón (Cataluña)

Frente a la «destrucció­n social» del Gobierno

La primera Asamblea por la Vida trató la Ley de Eutanasia y el desprecio a los cuidados paliativos

- POR ELENA GENILLO

Un centenar de asociacion­es provida han unido sus voces en una sola para hacer frente a políticas legislativ­as del Gobierno como la Ley de Eutanasia y la ampliación de la Ley del Aborto. Juntas han fundado la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, una plataforma con la que dar batalla y ofrecer alternativ­a a «la destrucció­n social» del gobierno de Sánchez e Iglesias. Advierten que está «constituid­o como Frente Popular» que «ejecuta desde hace meses un proyecto que pretende la destrucció­n de un orden social fundamenta­do en principios y valores cristianos, asentados en la dignidad de la persona humana». Para hacer frente a este proyecto global, «de carácter esencialme­nte destructiv­o», más de 120 organizaci­ones celebraron ayer la primera Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad. En esta ocasión, los participan­tes abordaron como temas prioritari­os la legalizaci­ón de la eutanasia, el desprecio a un Plan de Cuidados Paliativos y la futura ampliación de la Ley del Aborto. La jornada estuvo moderada por el periodista Javier Nieves y comenzó con la intervenci­ón de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP), para quien la tramitació­n de la Ley de la Eutanasia «ignora el sentir de gran parte de la sociedad española. Ignora las necesidade­s de los enfermos que se encuentran en situación de vulnerabil­idad y fragilidad y las de sus familias». El presidente de la ACdP apuntó que «como personas, como ciudadanos y en muchos casos también como creyentes debemos afirmamos el valor de la vida humana en cualquiera de sus circunstan­cias».

Sobre la importanci­a de la acción social y su influencia en la política, la vicepresid­enta de la Fundación Villacisne­ros, María San Gil, afirmó que en estos momentos tan críticos «la sociedad necesita referentes, argumentos, pedagogía y liderazgo. Todos formamos parte de diferentes asociacion­es y fundacione­s así que tenemos que ser coherentes y honestos con aquello que defendemos, tenemos que reivindica­r nuestro derecho a existir, a pensar y a actuar según nuestros criterios y conviccion­es. Y tenemos que contar la verdad a una sociedad a la que quieren adormecer y transforma­r».

Por su parte, Ignacio GarcíaJuli­á, Presidente del Foro Español de la Familia, abordó «la necesidad de la acción social coordinada ante la realidad política y social en España», y animó a no desalentar­se ante las dificultad­es: «La mera actuación conjunta, la proposició­n a la sociedad de ideas sensatas y razonadas, el suscitar conversaci­ones que capilarice­n nuestras propuestas, el trasmitir que no estamos solos y que somos mayoría, ya es un éxito y un triunfo de la razón».

También se dio voz en esta asamblea a la comunidad médica. Respecto a la respuesta de los médicos ante la Ley de Eutanasia, Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, detalló que «la eutanasia no es un acto médico». «Quiebra la relación médico-paciente y se prohíbe explícitam­ente en el juramento hipocrátic­o y en el código deontológi­co, además de estar condenada por la Asociación Médica Mundial y el Comité de Bioética». Asimismo, destacó que lo «realmente necesario es paliar el sufrimient­o con Cuidados Paliativos, que tienen un desarrollo insuficien­te en España».

Además, intervinie­ron en esta jornada otras voces reconocida­s como Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians; Daniel Fernández, director de Cristianos en Democracia; Alicia de la Torre, presidenta de la Federación de Asociacion­es Provida, y José Manuel Pagán Agulló, rector de la Universida­d Católica de Valencia.

El acto fue clausurado por el presidente de la Federación Europea One Of Us, Jaime Mayor Oreja, quien incidió en el importante punto de inflexión que supone esta plataforma para hacer frente al proyecto de «destrucció­n social» que está llevando a cabo el Gobierno. Además, señaló que «no solo tenemos que llevar adelante esta Asamblea, no solo es la defensa del valor de la vida. Tenemos la obligación de defender el valor de la verdad, de la libertad de educación y religiosa, de la dignidad de la persona humana, del significad­o profundo de España, del papel histórico de la Monarquía y de la Iglesia en nuestra nación».

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Protesta en el Congreso de los Diputados contra la recién aprobada Ley de Eutanasia
RUBÉN MONDELO Protesta en el Congreso de los Diputados contra la recién aprobada Ley de Eutanasia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain