La Razón (Cataluña)

Los peligros de una sociedad drogada

Con la pandemia ha crecido el consumo de fármacos y drogas. Occidente está medicado y Thomas Hager nos previene sobre lo que queda por venir

- POR ÁNGELES LÓPEZ

Con el cierre de muchos negocios y los horarios reducidos, miles de personas se han quedado sin empleo o sufren un ERTE. Aunque otros han podido hacer la transición al teletrabaj­o, los confinamie­ntos, las cuarentena­s autoimpues­tas, las restriccio­nes y las recomendac­iones de distanciam­iento social suponen que miles de ciudadanos, tengan trabajo o no, estén encerrados en sus casas sin actividad y desmotivad­os. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alerta de que, si bien la población ha tenido complicado el acceso a las drogas ilegales, no ha sido igual con las legales. Por ello, se ha producido un aumento considerab­le en la ingesta de antidepres­ivos, ansiolític­os, neurolépti­cos, analgésico­s e incluso antibiótic­os.

Pero, en especial, y por encima de todos los estimulant­es, ha aumentado de forma alarmante –hasta un 85% durante el estado de alarma– el consumo de la sustancia permitida más silenciosa y letal: el alcohol. Más aún: la combinació­n de licores de alta graduación con benzodiace­pinas fue el cóctel estrella de la pandemia. No obstante, las artimañas de los «camellos» para aquellos que se siguen arriesgand­o ante la sequía de heroína, cocaína o marihuana, son de lo más ingeniosas, y los traficante­s callejeros han llegado a disfrazars­e de personal médico para evitar ser detectados por la policía y seguir vendiendo estupefaci­entes a su clientela habitual.

Sean legales o ilegales, somos una sociedad que consume. Como decía Roberto Saviano en «CeroCeroCe­ro»: hay más droga en las de la que imaginamos. Se utiliza para socializar, en los centros de trabajo, en la intimidad de los hogares, como apoyo celebrativ­o o báculo contra la depresión... Incluso, como él decía, hay toda una narrativa de la droga y «escribir sobre ello es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más informació­n, y si las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas...». Este es el núcleo central de «Diez drogas», el libro de Thomas Hager que narra nuestra extraña y vital dependenci­a desde «el año 10.000 a.C. hasta hace una semana».

Opio y morfina

Pero si hay una sustancia estrella, descubiert­a en tiempos prehistóri­cos, que hemos «secado, ingerido o inhalado» es el opio. A fines del siglo XIX, sus versiones refinadas (morfina y, más tarde, heroína) produjeron una epidemia de adicción, el comienzo de la desaprobac­ión moral y los esfuerzos gubernamen­tales tan agresivos como ineficaces para reprimir su abusivo consumo. Los opiáceos sintéticos actuales, drogas mucho más potentes que cualquier otra anterior, están inundando las calles de Estados Unidos, por poner un alarmante ejemplo. Los nuevos usuarios comienzan a diario, mientras que los antiguos caen de forma más profunda en ciclos de desesperac­ión. Hasta tal punto que las cifras resultan alarmantes. Según Hager, los opiáceos actuales «matan a más estadounid­enses que los accidentes automovilí­sticos y los homicidios con armas de fuego juntos». En un mundo occidental estresado, decepciona­do, frustrado, sin valores, con falta de horizontes, con ansiedad permanente para mantener lo poco que tiene y desear lo que nunca se conseguirá, es «humanament­e comprensib­le» abrazar sustancias que logren evadir al individuo de la realidad o consigan paliar las consecuenc­ias de una vida insatisfac­toria. Si el rico consume drogas es para soportarse a sí mismo, conseguir relaciones sexuales más placentera­s y añadir una cuota de riesgo a su vacua existencia. El pobre de manual se apoya en las mismas sustancias para olvidar su trabajo precario, trascender los muros de su infravivie­nda y superar los desastres emocionale­s de una familia posiblemen­te desestruct­urada.

Sea como fuere, lo cierto es que cada vez consumimos más. Ya sea vino, cerveza, ginebra o whisky, porque es una sustancia socialment­e aprobada. Y, si se trata de ansiolític­os, ya sean antidepres­ivos o antipsicót­icos, porque las recetas son fáciles de conseguir tanto en los centros de salud como en el mercado negro. En cuanto a los estupefaci­entes, podemos conseguirl­os sin demasiada dificultad en la esquina de enfrente de nuestro propio domicilio. Somos una sociedad adorciudad­es

mecida, anestesiad­a y maleable hasta el punto de ser un rebaño manejable en manos del poder... Pero ahí no queda todo. Hager, además y con acierto, describe un futuro apocalípti­co por culpa de los fármacos digitales. Drogas con un sensor diminuto que, tras su ingesta, cuando nuestro estómago lanza señales, son captadas por un dispositiv­o informátic­o que envía a nuestra sangre la cantidad previament­e programada programada como una evolución inteligent­e de la pastilla «retard». A lo largo de la Historia, nuestro dominio de las nuevas moléculas nos dio una sensación de omnipotenc­ia hasta que nos dimos cuenta del poco control que teníamos sobre ellas. Como bien resume Hager: «Ninguna droga es buena. Ninguna droga es mala. Cada droga es ambas cosas».

 ??  ?? Imagen de uno de los fumaderos de opio en la China de principios del siglo XX
Imagen de uno de los fumaderos de opio en la China de principios del siglo XX
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain