La Razón (Cataluña)

«Es un aprendizaj­e, un tortazo en la cara»

Asegura que la literatura de Zweig en general y esta obra en particular sirven «para entender los tiempos que vivimos y lo que somos»

- POR CONCHA GARCÍA

Me pide pocos minutos para revisar su biblioteca y, «tras dejar muchas otras a un lado», elige una obra «que me estoy releyendo». Paloma Sánchez-Garnica es escritora, licenciada en Derecho y Geografía e Historia, y, ante todo, una enamorada de la literatura. Asegura que lee «desde que tengo uso de razón» y que el tiempo me ha enseñado a ser más analítica, pero no por ello menos entusiasta. Autora de «La sonata del silencio» y del Premio Fernando Lara 2016 «Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido» (Planeta), se decanta por un libro «imprescind­ible» de un autor «con una sensibilid­ad extraordin­aria»: «El mundo de ayer», de Stefan Zweig. «Cualquier obra suya me parece necesaria, pero en los tiempos en los que estamos, es absolutame­nte acertado. Se lo debería leer todo el mundo». –¿Qué le ha hecho decidirse finalmente por Zweig? –Hace 6 o 7 años, un librero me descubrió a este autor y empecé leyendo esta obra. Ahora tengo todas las suyas. Este volumen, concretame­nte, es indispensa­ble para entender los acontecimi­entos que precipitar­on a la Vieja Europa, la de la Belle Époque, al desastre de la Primera Guerra Mundial, y, como consecuenc­ia, al ascenso de los totalitari­smos y la brutalidad de la segunda contienda. Lo retrata tan bien, lo expresa tan bien, tan de forma clarividen­te, que hay muchas cosas que podemos comparar con estos tiempos.

–¿Cómo qué?

–A la segunda parte del siglo XIX la llamaron Belle Époque porque era un tiempo de seguridad, libertad, avances tecnológic­os, descubrimi­entos... Se comenzaba una especie de globalizac­ión, pero, por culpa del egoísmo de los nacionalis­mos, se rompió la paz. Es la misma situación que hemos tenido desde 1945 en toda Europa y, a veces, temo que estemos en una ruptura similar. Por eso el libro es un aprendizaj­e, un tortazo en la cara. –¿Estamos en una burbuja que está estallando? –Espero que no. Zweig vivía en otras circunstan­cias, se fue decepciona­ndo y fue muy pesimista. Pero yo soy optimista, creo en la política, no tanto en los políticos, creo en Europa, en el sistema que tenemos, y espero que no cometamos errores. Las guerras, como las hemos estudiado, son las que estamos viviendo ahora por culpa de un virus que nos tiene totalmente predetermi­nados y condiciona­dos. Pero yo deseo que no caigamos en ese desmoronam­iento. –¿La experienci­a nos puede ayudar a evitarlo?

–La experienci­a no es un grado en este caso. Segurament­e mis abuelos eran muy consciente­s de lo que era una guerra, porque la vivieron, pero nosotros no. La sociedad occidental en la que vivimos es muy acomodada, afortunada, por eso nos descoloca tanto lo que está pasando. La historia demuestra que con la experienci­a no aprendemos.

–¿Y cómo aprendemos? –Con la literatura, en forma de novela, de ficción o ensayo. Te hace más crítico, ayuda a estar más alerta. Este libro de Stefan Zweig lo lees como un paseo. Me fascinó la comparativ­a que hace cuando va contando los primeros días de la Primera Guerra Mundial, cómo la sociedad iba a la contienda como a una fiesta. Luego, en la Segunda, ya no había tanta alegría. Todo lo que ha escrito este autor es gloria bendita y sirve para entender lo que somos. Por eso resulta imprescind­ible; además, su lectura y narrativa son deliciosas.

 ??  ?? El escritor y biógrafo austríaco Stefan Zweig
El escritor y biógrafo austríaco Stefan Zweig
 ??  ?? «El mundo de ayer» Stefan Zweig ACANTILADO 546 páginas, 27 euros
«El mundo de ayer» Stefan Zweig ACANTILADO 546 páginas, 27 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain