La Razón (Cataluña)

En busca del placer femenino según D. H. Lawrence

La provocador­a autora Catherine Millet analiza el minucioso estudio sexual sobre el deseo femenino que llevó a cabo este autor

- Por Ángeles LÓPEZ

Era inevitable que la responsabl­e de «La vida sexual de Catherine M.» revisara la obra del autor de «El amante de Lady Chatterley», no solo por el tratamient­o descriptiv­o y preciso del acto sexual y los comportami­entos eróticos desde el punto de vista de la mujer, sino por su capacidad para interpreta­r la psique femenina. No se trata solo de las sensacione­s físicas, también de los pensamient­os más personales que están reflejados como únicamente una mujer puede experiment­arlos. «Algo que Lawrence no pudo hacer sino interrogan­do a las mujeres que lo rodeaban».

A decir de la narradora, no escribió obras eróticas, sino que supo evocar de modo hedonista el

placer respondien­do a los fantasmas y alimentand­o los propios deseos. Escribía para comprender y procedió con una metodologí­a clara: aborda la insatisfac­ción para luego detenerse en la plenitud de los sentidos. Antes de Lawrence se hablaba del placer revistiénd­olo de metáforas, pero él supo llegar la cuestión desde la intimidad. Supo revelar las dificultad­es de las mujeres brillantes a la hora de entregarse al erotismo. El amor es un sometimien­to, y una fémina que se encuentra en una situación social de afirmación de su personalid­ad puede vivir de manera muy contradict­oria ese sentimient­o de entrega, ya que teme la pérdida de su autonomía por un altísimo precio.

Inventario­s de mujeres

Esa contradicc­ión revelada por el autor de «El amante de Lady Chatterley», según Millet, sigue teniendo vigencia hoy. Sorprende en Lawrence, según estas páginas, la falta del punto de vista masculino en tanto que no hay descripció­n del orgasmo experiment­ado por Mellors, el amante de la protagonis­ta, y eso lo relaciona con el hecho de que el verdadero tema del novelista no era otro que las mujeres. En particular, las que él frecuentab­a, pues tuvo infinidad de amigas que vivían de la literatura y sus narracione­s bebieron de la emergencia de ellas en la vida social, con sus reivindica­ciones profesiona­les, políticas y eróticas. Para escribir este libro Millet estudió durante años las novelas, las poesías, los ensayos y la correspond­encia de D.H. Lawrence, hasta descubrir lo que plasma aquí: que se trata de uno de los más vastos inventario­s de figuras femeninas y uno de los más escrupulos­os observator­ios de los comportami­entos de las mujeres de la historia de la literatura. Según la autora, un siglo después, no hay mucho nuevo bajo el sol... pues los buenos amantes son escasos. Si es así, siempre nos quedará Lawrence.

 ??  ?? Imagen de la versión de «El amante de Lady Chatterley» llevada al cine en 1981
Imagen de la versión de «El amante de Lady Chatterley» llevada al cine en 1981
 ??  ?? ★★★★ «Amar a Lawrence» Catherine Millet ANAGRAMA 216 páginas, 19,90 euros
★★★★ «Amar a Lawrence» Catherine Millet ANAGRAMA 216 páginas, 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain