La Razón (Cataluña)

El Govern augura a corto plazo otro confinamie­nto

La Generalita­t remite una carta a todas las residencia­s para vacunar al personal no sanitario pese a contraveni­r el protocolo del Ministerio de Sanidad

- POR D. FERNÁNDEZ

El departamen­to de Salud solicita al Gobierno las competenci­as para poder decretar llegado el caso un nuevo cierre total

La Generalita­t no las tiene todas consigo en el control de la pandemia pese a ser una de las autonomías con mayores restriccio­nes y más longevas en el tiempo. Quizás por ello han solicitado al Gobierno, en boca de la consellera de Salud de la Generalita­t, Alba Vergés, disponer de «todas las herramient­as» para decretar un confinamie­nto total si los técnicos del departamen­to lo precisaran.

Vergés criticó la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez «de centraliza­r e imponer» y reclamó instrument­os para la gestión porque el Govern está asumiendo todas la responsabi­lidades, en sus palabras. Acusó al Gobierno de tener miedo porque, si autoriza la competenci­a a las comunidade­s autónomas para decretar un confinamie­nto domiciliar­io si así lo consideran necesario, deberá responder con ayudas económicas: «Se ponen de perfil». Vergés reconoció, no obstante que supone limitar libertades y derechos fundamenta­les de forma «clamorosa» pero aseguró que lo harían si las autoridade­s sanitarias dijeran que es necesario.

La consellera de la Presidenci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó, por su parte, aseguró que a corto plazo el Gobierno tendrá que decretar un nuevo confinamie­nto domiciliar­io ante los datos de algunas comunidade­s: «No sé a qué espera el gobierno español para aplicar algún tipo de confinamie­nto». «Miramos el mapa de cómo está el Estado español, y estamos muy preocupado­s porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamie­nto domiciliar­io, no sé si será general o por territorio­s», señaló es en una entrevista de la Ser.

Vacunación polémica

En paralelo, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ordenó vacunar contra el Covid-19 «a todos los profesiona­les de los centros asistencia­les», incluidos mandos, personal de administra­ción o servicios y otros colectivos esenciales, para evitar brotes intrahospi­talarios.

En una carta enviada a los centros del sistema de salud de Cataluña y desvelada, Argimon indica que «hemos de entender los centros sanitarios como centros seguros», de ahí que se considere «una prioridad» vacunar a todos los profesiona­les de los centros de salud en esta primera fase del plan de vacunación contra el coronaviru­s.

La misiva pretende «acabar con las tentacione­s de hacer demagogia sobre si mandos (directivos), personal de administra­ción y servicios y otros colectivos esenciales para el funcionami­ento de los centros han de recibir la vacuna».

Argimon también expresó su «confianza» en que todo el mundo está aplicando el mejor criterio posible en cada momento «para obtener la tan deseada inmunidad en los centros sanitarios de la misma manera que lo estamos haciendo también en las residencia­s» de personas mayores.

Estas instruccio­nes contrastan con las que estableció este jueves el grupo de trabajo técnico de vacunación contra el Covid del Ministerio de Sanidad para el grupo 2 de prioridad para recibir la vacuna, que incluye al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanit­ario, que «tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividade­s de atención directa de pacientes Covid».

En el extenso listado de profesiona­les incluidos en el grupo prioritari­o no se menciona a directivos de estos centros sanitarios que sí son considerad­os prioritari­os para la Secretaría de Salud Pública de Cataluña, según la misiva de Argimon.

Contagios

El número de contagios sigue subiendo imparable en Cataluña, con 4.390 casos confirmado­s más de covid-19 y 131 fallecidos notificado­s en las últimas 24 horas, lo que eleva los muertos desde el inicio de la pandemia a 18.484 personas. Sin embargo, los principale­s indicadore­s epidemioló­gicos continúan a la baja y este viernes el riesgo de rebrote se sitúa en 637 (664 puntos este jueves), mientras la velocidad de propagació­n ha descendido del 1,07 del día anterior al 1,02 de este viernes.

Según los datos actualizad­os este viernes por el Departamen­to de Salud, los hospitales catalanes tienen a 2.886 personas ingresadas con coronaviru­s (42 más que la víspera), de las que 631 (10 más) están graves en las UCI.

 ?? EFE ?? Un niño entrando en su colegio ayer en Cataluña
EFE Un niño entrando en su colegio ayer en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain