La Razón (Cataluña)

La borrasca Hortense golpea Barcelona con virulencia

Los bomberos tuvieron que realizar más de 70 salidas para hacer frente al fuerte episodio de luvia y viento

- D. FERNÁNDEZ

El paso del temporal Hortense por Barcelona ayer por la mañana fue tan rápido como furioso. La ciudad amaneció azotada por una mezcla de viento, lluvia y casi granizo. Pese a lo efímero del episodio, hacia las nueve de la mañana, el temporal tuvo diversas afectacion­es en la ciudad.

El Ayuntamien­to activó el Plan básico de emergencia municipal y mantiene cerrados los parques por seguridad. En total, el 112 recibió 311 llamadas relacionad­as con incidencia­s, 89 en Barcelona. En la ciudad, los Bomberos realizaron 70 servicios relacionad­os con el episodio de viento.

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan Ventcat por ventadas, y pidió «mucha precaución» durante todo el día en la costa y el prelitoral sur y central; así como en Ponent y el altiplano central. El Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat) ha avisado de que durante este episodio de viento las rachas pueden superar los 90 kilómetros por hora en algunas comarcas, y ha advertido de que puede haber olas de más de 2,5 metros de altura.

El viento, en Barcelona, hizo caer al suelo varias motos que se encontraba­n aparcadas y también contenedor­es que quedaron, en algunos casos, en medio de la acera y de la calzada. También hubo retrasos en el transporte público, concretame­nte en tranvía. Hacia las 11 h de la mañana, sin embargo, ya se había recuperado la frecuencia de paso habitual. La ventisca también derribó árboles en varios puntos de la ciudad. Según el Ayuntamien­to fueron tres palmeras y un chopo. El distrito más afectado fue el de les Corts. En la avenida Diagonal se fueron al suelo dos palmeras, una de las cuales sobre un coche con una conductora atrapada. La otra, a la altura de la vía Augusta.Protección Civil da una serie de consejos para evitar incidencia­s con los fuertes vientos. Recomienda­n cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente. A la hora de ir por la calle, el consejo es alejarse de cornisas, muros y árboles.

Cataluña, sin embargo, se salvó de la peor parte ya que la borrasca atlántica dejóa su paso por España rachas huracanada­s de 179 kilómetros por hora, impresiona­ntes tormentas, olas de más de 7 metros en el litoral atlántico e intensas lluvias en el oeste peninsular.

 ?? EFE ?? El temporal provocó la caída de varios árboles en Barcelona
EFE El temporal provocó la caída de varios árboles en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain