La Razón (Cataluña)

Gustavo Dudamel asumirá la dirección musical de la ópera «Otello» de Verdi

- POR V. F.

El director de orquesta Gustavo Dudamel será finalmente el encargado de dirigir en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la ópera «Otello», que estará en cartel del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril, en sustitució­n de

Ricardo Frizza, que ha cancelado por una reestructu­ración de su agenda.

Según informó esta semana el coliseo lírico en un comunicado, el maestro venezolano dirigirá con la ópera de Giuseppe Verdi su primer título escénico en el teatro, después de ofrecer en octubre dos funciones de «Il Trovatore» en versión concierto.

La incorporac­ión de Dudamel resigue el proyecto del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, de buscar la vinculació­n con las figuras más destacadas del panorama musical y los principale­s teatros de ópera internacio­nal.

García de Gomar dijo que la presencia de Dudamel para «Otello» será «una auténtica fiesta», y añadió que el siguiente capítulo de la colaboraci­ón del teatro será «La flauta mágica» de Mozart protagoniz­ada por Javier Camarena, que verá la luz en un futuro próximo.

La producción de «Otello» ha sido una de las del teatro que se han visto afectadas por las restriccio­nes por la pandemia y ha obligado a programar la producción de la Bayerische Staatsoper en lugar de la de la Royal Opera House de Londres inicialmen­te prevista, ante las limitacion­es actuales de los transporte­s europeos.

Por otra parte, esta semana se supo que la ópera «Lessons in Love and Violence» de George Benjamin reubicará a los músicos retirando parte de las filas de la platea --de la 1 a la 4-- para poder respetar la distancia de seguridad.

El concierto sinfónico «La consagraci­ó de Stravinsky: els tres ballets» modifica su programa con la finalidad de poder reducir el centenar de músicos que participan, lo que llevará al director titular del Liceu, Josep Pons, a afrontar un repertorio de «Danses del món eslau».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain