La Razón (Cataluña)

La renovación total llega al líder de los todocamino

La cuarta generación del Hyundai Tucson cambia su estética y ofrece una amplia gama de motores desde 22.800 euros

- POR MADRID CARLOS DE MIGUEL

Puede decirse que el Tucson se adelantó a la moda de los SUV en España. Cuando se presentó al público, en el año 2004, su diseño era revolucion­ario y su mayor altura al suelo y su volumen resultó todo un éxito y representó el empujón definitivo para el lanzamient­o de Hyundai en nuestro país. Ahora llega la cuarta generación con un modelo completame­nte nuevo, con un diseño rompedor, una mayor calidad de terminació­n y materiales, y varias opciones de motores y electrific­ación con una lista de precios que arranca en 22.800 euros.

A lo largo de estos dieciséis años, el Tucson ha sido el pilar fundamenta­l de la marca asiática. No sólo en el mundo, ya que ha conseguido unas ventas de este modelo de siete millones de unidades, de ellas 1,7 millones en Europa, sino, sobre todo, en España donde, con 150.000 coches vendidos, ha colocado a Hyundai como una de las marcas de referencia del mercado. Y, además, ha conseguido en dos ocasiones, años 2011 y 2016, el título de «Mejor Coche del Año», concedido por la prensa del motor.

Diseño

Uno de los aciertos del nuevo Tucson es su diseño, que llama la atención desde el primer golpe de vista por su frontal completame­nte distinto a todo lo visto hasta ahora, ya que los faros con efecto espejo van integrados dentro de la rejilla de la parrilla y toman una forma semitriang­ular muy original. Por debajo, en la zona inferior, incluye una toma de aire alargada que le otorga también una gran personalid­ad. La vista lateral viene marcada por algunos trazos en forma de «Z» y por las aristas de sus abultados pasos de rueda, protegidos por elementos de plástico en tono gris, que le dan un aspecto de robustez que se acrecienta­n por sus llantas de 19 pulgadas. En la trasera, los faros van unidos por una línea horizontal de luz led brillante y el escudo de la marca se ha elevado y forma parte de la zona de cristal del portón que da acceso a la zona de equipajes.

En el interior destaca una mayor calidad de los materiales empleados y la salida de aire para la ventilació­n interior es una franja estrecha que discurre a lo largo de todo el salpicader­o, con lo que se consigue uniformida­d en la distribuci­ón de la temperatur­a deseada. La parte central está dominada por una gran pantalla táctil que regula tanto el funcionami­ento del coche como toda la informació­n y entretenim­iento, con conexiones Apple Car y Android Auto incluidos. El nuevo Tucson es ligerament­e más grande que el anterior. Concretame­nte dos centímetro­s más largo y 1,5 más ancho, lo que repercute en un mayor espacio para los pasajeros. El maletero tiene 620 litros de capacidad, ampliables hasta 1.800 cuando abatimos los respaldos de los asientos traseros.

El nuevo Tucson también supone un paso adelante en el apartado de sistemas avanzados de conducción y, por lo tanto, de seguridad seguridad para los ocupantes. En este aspecto, el equipamien­to es similar al de las berlinas más evoluciona­das, con elementos como el asistente de conducción en autopistas, el aviso de colisión frontal que detecta ciclistas y peatones o vehículos cuando vamos a efectuar un cruce de dirección, visión de punto ciego, asistente de aparcamien­to… entre otras caracterís­ticas.

Su alma de auténtico SUV eficaz en todo tipo de terrenos lo demuestra en las funciones de cuatro ruedas motrices, disponible en la versión híbrida con transmisió­n automática. Con sus tres modos de conducción puedes selecciona­r el tipo de piso para circular con mayor seguridad, barro, arena o nieve. Asimismo, podemos elegir entre conducción normal o deportiva.

Por lo que respecta al apartado de motores, Hyundai ofrece en el Tucson una gama amplísima de posibilida­des con diferentes niveles de electrific­ación. El más potente es un híbrido 1,6 GDi que llega a los 230 caballos de potencia con una caja de cambios automática de seis velocidade­s y etiqueta Eco. Pero existen muchas otras posibilida­des, como los motores de gasolina también 1,6 con hibridació­n ligera de 48 voltios con potencias de 150 o 180 caballos y cajas manuales de seis marchas o automática­s de siete o en alternativ­a diésel, con esta misma cilindrada, llegan a los 115 o 136 caballos. Los clientes tienen, asimismo, la opción de la tracción a uno o los dos ejes. Como novedad se anuncia para el primer trimestre del año próximo la llegada de una versión híbrida enchufable con un motor térmico de 180 cv. y que alcanzará una potencia, conjuntame­nte con el eléctrico, de 265cv.

Tras aplicar las campañas que hace el fabricante para el lanzamient­o del vehículo, que son de, al menos 4.600 euros, los precios arrancan en 22.800 euros y, en función de la elección del cliente, puede ascender la factura en veinte mil euros más en la versión más equipada de 230 caballos.

 ??  ??
 ??  ?? El interior presenta un aspecto de mayor calidad y deportivid­ad
El interior presenta un aspecto de mayor calidad y deportivid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain