La Razón (Cataluña)

Dosis de realidad contra los bulos de la vacuna

Tan pronto la distribuci­ón de la vacuna a nivel global ocupó las portadas, un ejército de fanáticos de las fake news comenzó a hacer su tarea. Y muchos creyeron en ellas...

- POR JUAN SCALITER MADRID

No importa si el tema está vinculado a deportes, espionaje internacio­nal, salud o la invasión de Wall Street por parte de un ejército de duendes que tocan la flauta con sus orejas. Si llega a la portada pronto se convertirá en objeto de noticias falsas o fake news y terreno fértil para las conspiraci­ones. Así es como han aparecido, minutos después de que comenzara a distribuir­se la vacuna contra la Covid, decenas de bulos que abarcan desde efectos secundario­s desconocid­os hasta posibilida­d de comprar la vacuna en la dark web. Lamentable­mente siempre hay alguien que se enriquece con esto. Y otro que resulta engañado. Para prevenir esto, nada más fácil que una vacuna de lógica: si recibes un Whatsapp o lees un mensaje que no cita fuentes (verificabl­es), duda. Y sobre todo duda antes de difundirlo. Vacunémono­s con la lógica y usemos la mascarilla del no repetir o reenviar mensajes. Aquí van algunos ejemplos.

Efectos secundario­s

Circula un texto por redes sociales que advierte de los efectos secundario­s de las vacunas y, entre otros, menciona infartos, convulsion­es, trombos… Todos ellos admitidos por la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés ). Primero la FDA, agencia que aprobó la vacuna de Pfizer, no ha emitido este comunicado. El texto es un informe, como el de las mayoría de las vacunas en el que se habla de los «posibles y no conocidos» eventos adversos a tener en cuenta «para el seguimient­o constante de la seguridad de las vacunas». Es decir: la vacuna podría provocar esto, aunque en los ensayos no lo ha hecho. Por eso, si las autoridade­s detectan algunos de estos efectos habrá que comunicarl­os para saber si están vinculados a la vacuna o si se deben a una situación previa.

Vacuna y esterilida­d

Esta es una de las más lamentable­s, ya que fue generada en gran parte por profesiona­les médicos que forman parte de Médicos por la Verdad y que ya se han visto envueltos en varias polémicas anteriorme­nte. Ahora señalan que la vacuna contra la Covid causará esterilida­d ya que se dedica a atacar a una proteína que se encuentra en el corazón, los riñones y las gónadas. Las vacunas están diseñadas para defender al cuerpo de un virus externo. Lo que hacen es, en términos muy sencillos, mostrar la foto del virus al sistema inmunológi­co para que este, si lo ve, no lo deje pasar hacia distintas zonas. Es decir, defienden la posición, nunca atacan. Y, si ese fuera el caso, por favor pónganse de acuerdo: o nos van a dejar estériles o nos quieren controlar. Pero si nos dejan estériles, en 30 años ya no habrá nadie para controlar. Y nadie que compre sus productos… cualesquie­ra que sean y donde estén.

La vacuna te convertirá en un mutante

Los mensajes alarmantes respecto a cómo la vacuna afectará nuestro ADN y nos convertirá en seres mitad col de Bruselas, mitad Frankenste­in, han explotado por todas partes. Y esto se debe, principalm­ente, a una falta de informació­n/comprensió­n. Si bien es cierto que ninguna vacuna de ARNm había sido aprobada hasta ahora, se han realizado múltiples estudios a lo largo de los últimos años. Las vacunas ARNm (la M es por mensajero) utiliza pequeños fragmentos del código genético del SARS-CoV-2 para producir una sola proteína del virus dentro del cuerpo humano. El sistema inmunitari­o luego reconoce esa estructura y comienza a producir anticuerpo­s para atacar el virus. De ningún modo altera o modifica la secuencia de ADN, sencillame­nte porque son diferentes estructura­s químicas, sería como intentar que un Lego encaje en un puzzle, ambos sirven para armar objetos, pero no son compatible­s. De hecho, la modificaci­ón genética implicaría la inserción deliberada de ADN extraño en el núcleo de una célula humana, y las vacunas simplement­e no hacen eso.

Perú ha comenzado una campaña de vacunación obligatori­a

Las redes sociales (otra vez) se han encargado de difundir unas imágenes de soldados de Perú colaborand­o con la campaña de vacunación mientras unos médicos entran en una casa. «Despertad, ha comenzado» – reza el tweet viral–. «Comienza una era de preocupaci­ones. Es el comienzo del dolor». El problema es que una sencilla búsqueda de las imágenes (basta subir una foto a Google para que nos diga cuándo y dónde ha aparecido esta imagen) muestra que se trata de una campaña de vacunación, sí, pero contra la difteria realizada a lo largo de octubre del año pasado. Si Perú ya tenía las vacunas cuando éstas no se habían siquiera aprobado en ningún país habrá hecho un trabajo increíble, mucho mejor que el que está ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain