La Razón (Cataluña)

Corrupción

- Antonio Pelayo Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

En la anticuada sede del Tribunal de minúsculo Estado de la Ciudad del Vaticano se pronunció el jueves una histórica sentencia. Los jueces condenaron a varios años de prisión, multas y resarcimie­ntos millonario­s a tres altos funcionari­os del llamado Banco Vaticano, es decir el Instituto para las Obras de Religión.

El primero de ellos ha sido Angelo Caloia (83 años) que en 1989 sustituyó como presidente del IOR al famoso Monseñor Paul C. Marcinkus y permaneció en dicho cargo veinte años. Con él han sido también condenados su consejero legal Gabriele Liuzzo (97 años) y como colaborado­r su hijo Lamberto (55). Su delito ha sido la venta en la primera década del siglo XXI de 29 lujosos edificios en Roma, Milán y Génova propiedad de la Santa Sede muy por debajo de su valor real y llevándose como ilegal comisión varios millones de euros reciclados en bancos suizos.

El proceso comenzó en mayo del 2018 basándose en una denuncia del IOR que Caloia refutó calificánd­ose como «totalmente extraño» a dichas operacione­s. Pero el Tribunal presidido por Giuseppe Pignatore y «en nombre de Su Santidad Francisco» le ha declarado a él y a sus cómplices culpables de los delitos de peculado, aprobación indebida y blanqueo de dinero.

Un comunicado de la Sala de Prensa afirma que es la primera vez que el Vaticano aplica las normas internacio­nales para contrastar el blanqueo de dinero, la corrupción y otros delitos financiero­s. Un abogado del IOR fue más contundent­e: «La fiesta – dijo– se ha acabado y se ha aplicado la tolerancia cero querida por Francisco para combatir los turbios manejos de gentes sin escrúpulos en las finanzas de la Santa Sede». El fiscal Gian Piero Milano, por su parte, ha declarado con toda la razón que se trata de «un proceso destinado a permanecer en la historia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain