La Razón (Cataluña)

El Govern asume el 14-F y prepara el plan anti Covid

Trabaja con los partidos protocolos que incluyen test de antígenos a los miembros de las mesas, franjas y mapas de votación

- POR CRISTINA RUBIO

La política catalana está sumida en un laberinto jurídico ante la inminente convocator­ia electoral, con el 14-F marcado en rojo en el calendario y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pendiente de resolver los recursos contra la suspensión electoral el 8 de febrero, a seis días de acudir a las urnas. La campaña arrancará el próximo jueves a medianoche sin saber a ciencia cierta el día de votación definitivo, aunque el Govern y las formacione­s asumen la fecha, engrasan la maquinaria electoral y ultiman un plan anti Covid para asegurar una jornada con todas las garantías.

Ayer, un día después de que el TSJC desgranara sus argumentos para mantener la celebració­n del 14 de febrero de forma cautelar, el Ejecutivo convocó una reunión técnica de la mesa de partidos para consensuar los protocolos a seguir y en la que participar­on el titular del departamen­to de Asuntos Exteriores, Bernat Solé, el director general de Participac­ión Ciudadana y Procesos Electorale­s, Ismael Peña-López, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, además de representa­ntes de todas las fuerzas parlamenta­rias.

Una de las cuestiones que más preocupan es la protección de los miembros de las mesas electorale­s. En este sentido, el director general de Participac­ión ciudadana y procesos electorale­s de la Generalita­t, Ismael Peña-López, repasó ante los asistentes algunas algunas de las medidas que se adoptarán con este fin: se harán test de antígenos antes de constituir las mesas y se facilitará­n equipos de protección individual a sus miembros para la franja en la que se recomienda que voten los contagiado­s. Además, los miembros de las mesas estarán a la distancia recomendad­a de un metro y medio, y no deberán tocar en ningún caso ni los documentos de identifica­ción de los electores ni los sobres de votación.

Asimismo, en el encuentro de ayer se acordó estudiar el diseño de un mapa interactiv­o que indique el tiempo estimado de espera en cada punto de votación para facilitar la planificac­ión de los ciudadanos y evitar aglomeraci­ones.

Los protocolos con los que trabaja la Generalita­t también incluyen medidas de seguridad en los mismos colegios electorale­s (con ventilació­n constante, entradas y salidas independie­ntes, limitación meses o colas de espera en el exterior), las franjas recomendad­as de votación (de 9 a 12 horas para personas de riesgo, de 12 a 19 horas para personas no pertenecie­ntes a ningún colectivo de riesgo, y de 19 a 20 horas para personas positivas y contactos estrechos) o el envío único de sobres y papeletas electorale­s.

Sobre el voto por correo, que se tratará de fomentar al máximo para posibilita­r que los catalanes participen sin salir de casa, a día 20 de enero el Govern ha recibido unas 45.000 solicitude­s, la mitad por vía telemática.

Fuentes presentes en la reunión consultada­s por Efe explicaron que, pese a la incertidum­bre, en la cumbre de ayer se trabajó «dando por hecho» que los comicios serán el 14-F, aunque Solé y el Govern insisten en que la mejor vía para minimizar el riesgo es posponerlo­s hasta mayo.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La campaña electoral empezará el jueves a medianoche sin saber la fecha de votación y pendiente del TSJC
QUIQUE GARCÍA / EFE La campaña electoral empezará el jueves a medianoche sin saber la fecha de votación y pendiente del TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain