La Razón (Cataluña)

Nos comemos Madrid

- POR T. FERRANDIS

A pesar de que hay recetas tradiciona­les que nunca han dejado de ocupar las cartas de algunas casas de comidas aunque sea con ciertas pinceladas modernista­s, sí es cierto que esta crisis pone en valor los platos de siempre. Los mismos que antaño elaboraban las matriarcas. Recordemos que la Academia Madrileña de Gastronomí­a reconoció hace un par de años a Hugo Muñoz con el Premio al Cocinero Revelación, quien, en sus inicios, devoró la lecciones de Salvador Gallego y de Abraham García, maestro de la cocina fusión. Le conocimos en Kabuki, le seguimos la pista en KBK, por supuesto, y en PYT San como chef ejecutivo del Grupo

Carbón Negro, propietari­o también de Castizo. Deja los bocados nipones para rendir tributo a la culinaria capitalina: «Hemos querido diseñar un concepto que aporte valor a Madrid. Los comensales ya no demandan tanto el ceviche y sí más escabeches. En definitiva, apostamos por una cocina honrada, la de las abuelas y las madres, la que juzga tanto un abuelo como un niño», apunta Hugo, quien reconoce que los platos han sido afinados a conciencia. Cierto, porque, cómo de ricas sean las croquetas o unas bravas indica la calidad de la propuesta. En esta acogedora taberna, de mimada decoración, son bocados tan imprescind­ibles como la emblemátic­a pepitoria, guiso, a día de hoy, complicado de degustar y que antaño las matriarcas preparaban con gallina, pero el cocinero opta por emplear trasero de pollo de corral por jugoso, y por azafrán de La Mancha y un majado de almendra y huevo.

Proporcion­es perfectas

La oreja a la plancha, crujiente y jugosa, es tan de taberna como los torreznos de Madrid, sí, de Alalpardo, y los callos gelatinoso­s, de esos que no puedes parar de mojar pan y se pegan en el paladar gracias a las proporcion­es perfectas. Con un tercio de pata, otro de morro y la de callos, además de poseer buen chorizo y morcilla ahumada asturiana, tocino de cerdo ibérico, pimentón de La Vera, pulpa de pimiento choricero y una puntita de jamón. Para una merienda tardía o una cena temprana, el mollete de pringá, el pepito de ternera, el «ménage a trois» de Santoña y el morrillo de atún en escabeche son opciones tan imbatibles como desayunar el sandwich mixto, probableme­nte el mejor que hemos probado, caliente y hecho con buen jamón, mejor queso y mantequill­a de la Quesería Calaveruel­a. Adictivo.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Hugo Muñoz ha diseñado la carta de Castizo, una taberna contemporá­nea
JESÚS G. FERIA Hugo Muñoz ha diseñado la carta de Castizo, una taberna contemporá­nea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain