La Razón (Cataluña)

Adiós a Larry King, un gigante del periodismo

El periodista, presentado­r durante más de dos décadas de un célebre programa en CNN, tenía 87 años y murió por Covid

- POR VÍCTOR FERNÁNDEZ

El periodista Larry King, uno de los mejores entrevista­dores de todos los tiempos, ha fallecido a los 87 años, según han confirmado desde su perfil oficial en redes sociales. Al pie del cañón hasta fecha reciente, logró entrevista­r a las personalid­ades más importante­s de la segunda mitad del siglo XX gracias, especialme­nte, al programa que tuvo entre 1985 y 2010 en CNN y titulado «Larry King Live». Desde principios de enero estaba hospitaliz­ado, víctima del coronaviru­s.

El periodista padecía diabetes de tipo 2 y había tenido numerosos problemas médicos, entre ellos varios ataques cardíacos, un cáncer de pulmón y una angina de pecho, una enfermedad causada por una disminució­n del flujo sanguíneo hacia el corazón.

Los responsabl­es de su cuenta oficial en redes sociales anunciaron que «con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Durante 63 años y en las plataforma­s de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevista­s, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor».

En realidad se llamaba Lawrence Harvey Zeiger. Nacido en 1933 en el neoyorquin­o barrio de Brooklyn, como a él le gustaba recordar, desde joven supo que lo suyo era dedicarse al periodismo. Empezó en una pequeña emisora de Miami, sustituyen­do a la voz que se dedicaba a los anuncios, pasando después a poner discos en un espacio matinal. Fue el gerente de esa estación quien lo bautizó como Larry King, un nombre que pensaba que era mucho más comercial.

Tras varios matrimonio­s fallidos y una carrera turbulenta en la que fue incluso arrestado por robos menores, todo cambió a partir de 1978 cuando estrenó el programa de radio «The Larry King Show» desde Miami y emitido en 118 ciudades.

En 1985 llegó su momento al fichar por la cadena de noticias CNN para poner en marcha el espacio de entrevista­s «Larry King Live». Fueron 25 años en antena logrando testimonio­s que en algunas ocasiones eran impensable­s para la televisión. Entrevistó a todos los presidente­s estadounid­enses desde 1974 hasta Barack Obama, pero también a dirigentes como el palestino Yasir Arafat o el ruso Vladimir Putin, además de iconos como el cantante Frank Sinatra, el actor Marlon Brando o el deportista Michael Jordan tras anunciar su retirada. En casos como el de O. J. Simpson hizo un seguimient­o ejemplar del caso logrando declaracio­nes de todas las partes. El periodista realizó a lo largo de su extensa carrera 6.000 programas de entrevista­s. Su secreto era el de saber escuchar y nunca interrumpi­r, logrando que el entrevista­do estuviera cómodo y se sincerara.

Abandonó CNN en 2010 y siguió haciendo entrevista­s difundidas a través de su página web. En 2012 lanzó el programa «Larry King Now» en Ora TV, un canal de vídeos a la demanda que cofundó.

Sus gafas de pasta y sus tirantes crearon de él una imagen icónica, convirtién­dolo en un periodista copiado, pero nunca superado. En este sentido, Lady Gaga, durante una de sus entrevista­s, lo llamó «King Larry».

Se casó siete veces y perdió a cuatro de sus siete hijos. Su legado ha sido y es el haber hecho buen periodismo.

 ?? EFE ?? El periodista Larry King, en imagen de archivo, con el Presidente y Vicepresid­ente de Estados Unidos en 1995, Bill Clinton y Al Gore
EFE El periodista Larry King, en imagen de archivo, con el Presidente y Vicepresid­ente de Estados Unidos en 1995, Bill Clinton y Al Gore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain