La Razón (Cataluña)

«LAS GRASAS SATURADAS AUMENTAN EL DIÓXIDO DE CARBONO»

EL RINCÓN De Marta Robles

- Juan Carlos Percovich Presidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo)

-¿En qué debe centrarse la dieta en enfermos Covid? -Evitar la pérdida de masa muscular es muy importante, ya que por ejemplo los músculos de la respiració­n y el diafragma pueden perder ese vigor necesario para respirar, e incluso terminar en atrofia, lo que influye en una mayor acumulació­n de dióxido de carbono y una menor oxigenació­n del organismo.

-¿Hay que aumentar la ingesta de calorías?

-Sí, pero no de cualquier forma. Lo ideal es que sean aportadas por grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos o los pescados azules, ya que de esa forma se puede mejorar la eliminació­n de dióxido de carbono.

-¿Y qué alimentos hay que evitar? -Es aconsejabl­e disminuir los hidratos de carbono de combustión rápida, como el azúcar, la bollería o las harinas refinadas. El consumo de dietas altas en grasas saturadas e hidratos refinados activan el sistema inmunológi­co innato con lo que se deteriora la inmunidad adaptativa, lo que provoca una inflamació­n crónica y una respuesta deteriorad­a del huésped contra el virus.

-¿Qué importanci­a tienen las grasas saludables?

-No incrementa­n la producción de dióxido de carbono y sí aumentan las calorías de forma saludable.

-¿Y las proteínas?

-Deben de constituir aproximada­mente el 15% de nuestras calorías. Al día se podría consumir 100 gramos de ternera, 150 gramos de pescado y unas lonchas de pavo o un huevo y unas lonchas de queso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain