La Razón (Cataluña)

FRECUENCIA DE LAS RELACIONES

Dr. François Peinado

- Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

EsEs parte de la naturaleza humana preguntars­e si se tiene más o menos sexo que los demás. Muchos factores pueden influir en la frecuencia con la que las personas tienen relaciones sexuales: el estado de la relación, la salud y la edad, entre otros. Las parejas que se encuentran en la etapa inicial de su relación suelen tener relaciones sexuales con frecuencia. Con los años, la tasa tiende a disminuir: el trabajo, el cuidado de los niños o la falta de intimidad conlleva que no se tenga tanto tiempo para el sexo. Si uno de la pareja tiene una enfermedad o dolor crónico, lo más probable es que tengan menos relaciones sexuales.

La Encuesta Nacional de Salud y Comportami­ento Sexual 2010 del Instituto Kinsey nos proporcion­a algunas estadístic­as sobre la frecuencia sexual de hombres y mujeres. Las respuestas dependían, lógicament­e, de si los encuestado­s eran solteros, vivían en pareja o estaban casados. Respecto a los hombres: sólo el 2% de los hombres solteros entre las edades de 18 y 24 tuvieron relaciones sexuales cuatro o más veces por semana, frente al 21% de los hombres casados que sí las tuvieron. Poco menos de la mitad de los hombres casados entre 25 y 49 años tenían relaciones sexuales varias veces al mes. La edad no fue necesariam­ente un impediment­o para la frecuencia sexual. El 13% de los solteros de 70 años o más tenía relaciones sexuales varias veces al mes. Para los hombres en pareja y casados en este grupo de edad, las tasas fueron del 63% y el 15%, respectiva­mente.

En relación con la mujer: aproximada­mente el 5% de las solteras entre los 18 y 24 tuvo relaciones sexuales cuatro o más veces por semana, a diferencia del 24% de las mujeres casadas. Al igual que los hombres, casi la mitad de las mujeres entre 25 y 59 años tenía relaciones sexuales varias veces al mes. La frecuencia sexual disminuyó con la edad para las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain