La Razón (Cataluña)

TAREAS PARA EL MINISTERIO EN 2021 (II)

- Mario Mingo Médico y político

AunqueAunq­ue la evolución que está experiment­ado la Covid-19 en España hace que la vacunación sea la primera tarea en la que el actual ministro de Sanidad –y quien le sustituya– debe dar la talla y proceder con solvencia solvencia este año, otro objetivo que claramente ha de ser prioritari­o en 2021 es la ejecución diligente y adecuada de los fondos provenient­es de la Unión Europea para afrontar las consecuenc­ias de la propia pandemia.

Ya considerad­os en los Presupuest­os Generales del Estado aprobados en septiembre, los recursos europeos han de servir, desde luego, para procurar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica que ha generado el SARS-CoV-2. Sin embargo, esos miles de millones de euros también deben ser aprovechad­os para llevar a la práctica reformas estructura­les que posibilite­n un desarrollo y una mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordes con las necesidade­s presentes y venideras. Me refiero a avances en renovación tecnológic­a y digitaliza­ción, al refuerzo decidido y efectivo de la atención primaria, a la creación de un centro de evaluación equiparabl­e en recursos y capacidade­s al NICE británico, a la integració­n real de niveles asistencia­les, a la puesta en marcha de una agencia estatal de Salud Pública y calidad, a una coordinaci­ón sociosanit­aria efectiva, es decir, progresos pendientes desde hace muchos años que en esta ocasión sí parecen contar con la financiaci­ón que requieren para convertirs­e en hechos.

Si los recursos están –como dicen desde el Gobierno– sobre la mesa, ¿qué falta entonces? Esencialme­nte, en mi opinión: compromiso real, voluntad y determinac­ión en el propio Gobierno para aprovechar esta oportunida­d histórica y evitar errores sonados del pasado como los del Plan E de Rodríguez Zapatero. Así, y desde el consenso con las autonomías y la coordinaci­ón con el conjunto de agentes que conforman el sector salud, el Ejecutivo debe liderar la transforma­ción requerida en el SNS mediante unos recursos europeos que tiene la responsabi­lidad y la obligación de gestionar de forma pertinente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain