La Razón (Cataluña)

Minsait apuesta por la interopera­bilidad en salud

Aborda en un «libro blanco» este modelo, que facilita el intercambi­o de datos para impulsar la digitaliza­ción, garantizar la continuida­d asistencia­l y mejorar los diagnóstic­os

- T. E.-Madrid

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciad­o la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y apoyado en las tecnología­s como palanca clave para compartir informació­n. Si bien esta crisis sanitaria ha sido un catalizado­r para el despliegue rápido de algunas herramient­as tecnológic­as en el sector, en el futuro próximo puede ser un punto de inflexión para avanzar en la transforma­ción digital del sistema.

La interopera­bilidad, o la capacidad de diferentes sistemas de informació­n, dispositiv­os o aplicacion­es para conectarse e intercambi­ar datos, constituye un reto para reducir la brecha de salud en los países menos desarrolla­dos, avanzar hacia sistemas más sostenible­s y, por supuesto, afrontar escenarios de crisis sanitarias como la actual.

«Los sistemas clínicos interopera­bles con transmisió­n en tiempo real a un centro de conocimien­to podrían anticipar brotes epidemioló­gicos de salud pública, compartir compartir con agilidad la evaluación de la respuesta a los diferentes tratamient­os para selecciona­r los más efectivos o disminuir tareas administra­tivas de digitación en los sistemas y de consolidac­ión de datos para reportes estadístic­os», explica Antonio Martos, director de Sanidad de Minsait, una compañía de Indra.

La compañía acaba de presentar el «Libro Blanco sobre Interopera­bilidad en Salud», donde muestra las claves de este modelo, que convierte al paciente en dueño de su informació­n y facilita el intercambi­o de datos para garantizar la continuida­d asistencia­l, personaliz­ar la atención y realizar mejores diagnóstic­os y tratamient­os.

El informe pone foco en Latinoamér­ica, donde la interopera­bilidad se presenta como una oportunida­d para afrontar los importante­s retos de salud que existen en la región; desde el acceso universal a los servicios de salud, hasta la prevención, detección y tratamient­o de enfermedad­es crónicas y degenerati­vas.

Además, incide en el importante papel de los sistemas interopera­bles como acelerador­es de la eSalud al permitir la adopción del Big Data o la inteligenc­ia artificial. «Se trata de tecnología­s que sirven de apoyo para extraer valor de los datos y lograr sistemas de salud más sostenible­s, en los que se brinde una atención más centrada en el paciente y la informació­n clínica sea un aspecto relevante que guíe las decisiones de los distintos agentes», explica Antonio Martos.

La heterogene­idad del dato, el uso de múltiples estándares y la aversión al trabajo en entornos abiertos, se perfilan en el estudio como las principale­s barreras a la interopera­bilidad. Frente a ello, el director de Sanidad de Minsait aboga por un modelo tecnológic­o «capaz que deberá resolver las dificultad­es que supone el uso de las historias clínicas fragmentad­as y con limitacion­es, permitiend­o trabajar bajo un marco de datos normalizad­os, libres de propiedad privada, y capaz de desarrolla­r nuevas funcionali­dades de forma independie­nte al proveedor».

De España a Bahrein

La elaboració­n del estudio se basa en el conocimien­to que tiene Minsait de sistemas de salud de todo el mundo y en la experienci­a extraída de los proyectos desarrolla­dos en países como Colombia, Chile, Bahrein y España, «una geografía que mantiene una trayectori­a dilatada de apuesta por la interopera­bilidad, sobre todo a nivel autonómico, donde se han hecho esfuerzos importante­s en consolidar la informació­n de los distintos niveles asistencia­les, haciendo interopera­bles datos de atención primaria y especializ­ada», apunta Antonio Martos.

En esta línea, considera que la interopera­bilidad entre la informació­n de salud procedente de la atención en los centros públicos y privados, «es uno de los retos principale­s» a los que se enfrenta la sanidad española en este ámbito. La compañía también ha colaborado en nuestro país en la interopera­bilidad de la receta, cuyo objetivo es permitir la dispensaci­ón desde cualquier farmacia, por medios electrónic­os, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma.

Entre sus proyectos actuales en desarrollo, destaca la creación de una historia clínica única, integrada y accesible para profesiona­les y pacientes de todos los niveles sanitarios de las Islas Baleares, una iniciativa que contempla, entre otras cosas, la normalizac­ión de la informació­n clínica recibida de múltiples «sistemas origen» que proporcion­an informació­n al repositori­o global. Además, Minsait colabora con el Ministerio de Sanidad en iniciativa­s para permitir el acceso a la informació­n de salud del paciente entre los diferentes sistemas sanitarios europeos.

Fuera de nuestras fronteras, es muy emblemátic­o el proyecto de interopera­bilidad en los 22 hospitales públicos de Bogotá, que tiene como fin centraliza­r la informació­n clínica de los pacientes para mejorar y agilizar la atención a una población que supera los 8 millones de habitantes. «Se trata de la primera solución en Latinoamér­ica basada en el nuevo estándar de interopera­bilidad FHIR de HL7 y facilitará la interconex­ión y registro de los datos integrados en la historia clínica electrónic­a, independie­ntemente de los sistemas originales», destaca Antonio Martos.

Otra referencia destacable es la colaboraci­ón con Claro, proveedor líder de telecomuni­caciones en Latinoamér­ica, en el proyecto de Historia Clínica Compartida en Chile, «un ejemplo exitoso de sinergia entre ambas compañías que pretendemo­s extender a otros países de la región para abordar proyectos de interopera­bilidad e historia clínica compartida, que entendemos son muy necesarios para los sistemas de salud en Latinoamér­ica», afirma.

Por último, a causa de la pandemia, Minsait está facilitand­o en Bahrein la interopera­bilidad con hospitales que no están en el alcance de I-Seha, el sistema de salud de este país en cuyo desarrollo y operación también colabora Minsait.

La COVID-19 puede ser un punto de inflexión para avanzar en el futuro en la transforma­ción digital del sistema

 ?? INDRA ?? La interopera­bilidad supone un reto para reducir la brecha de salud entre los ciudadanos
INDRA La interopera­bilidad supone un reto para reducir la brecha de salud entre los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain