La Razón (Cataluña)

Arrimadas presiona y ofrece a Illa un gobierno de Cs y PSC

Pide liderar la propuesta tras el 14-F para evitar el tripartito

- Cristina Rubio -

Ciudadanos mueve ficha en esta precampaña ante el 14-F, una convocator­ia pendiente de los tribunales. La presidenta del partido naranja destapó ayer una de sus cartas y ofreció a Salvador Illa un Govern de la Generalita­t de Cs y PSC después de los comicios. Un pacto –que los sondeos no hacen viable por ahora– que pide que encabece su formación para evitar un tripartito entre los socialista­s, ERC y los «comunes» que «resucite» el «procés».

«El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y de PSC», aseguró antes de reclamar, eso sí, que para que se pudiera dar la suma «se concentre el voto constituci­onalista en Cs». «El independen­tismo está desmoviliz­ado» y, a su juicio, «la única manera de resucitar el procés es que el partido socialista pueda elegir un tripartito».

Una maniobra que permite a Cs trasladar un doble mensaje: por un lado, volver a relacionar a Salvador Illa con el independen­tismo alertando de posibles pactos con los republican­os –«ERC y PSC se pelean en público pero en privado están preparando un tripartito» con los comunes, porque porque «el PSC ya ha pactado con ERC en el resto de España»–; y por otro, erigirse en garante de esta hipotética coalición ante los socialista­s, uno de sus principale­s rivales en las urnas. Y es que la mayoría de encuestan pronostica­n una debacle de Ciudadanos con una importante fuga de votos hacia la candidatur­a de Illa, aunque tampoco dan suma constituci­onalista.

De acuerdo con Arrimadas, solo será posible un gobierno de coalición «sensato y moderado» si tras el 14-F la formación cuya candidatur­a encabeza el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, «no puede elegir un tripartito y tiene que escoger un gobierno moderado liderado por Ciudadanos». «Si al PSC le salen los números, hará un tripartito», abundó la presidenta de Ciudadanos, quien propuso un Ejecutivo encabezado por su formación –es decir, por Carlos Carrizosa– «libre de corrupción», «que no ceda a chantajes separatist­as» y que suponga «el cambio de verdad a una nueva etapa».

Eso sí, tanto Arrimadas como Carrizosa criticaron con dureza que el Ministro de Sanidad compagine su cargo en la Moncloa con la candidatur­a del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t en plena tercera oleada del coronaviru­s.

Cabe recordar que el ofrecimien­to que plantea ahora Cs llega después de que el partido naranja propusiera acudir a las urnas en coalición con PSC y PP, una suma que los socialista­s rechazaron de plano y los populares también negaron tras el giro de Arrimadas y la mano tendida al PSOE.

En este sentido, el candidato del PP a la Generalita­t, Alejandro Fernández, reaccionó ayer tras el ofrecimien­to de Arrimadas: «El responsabl­e de la peor gestión de la historia reciente de España, Salvador Illa, no será Presidente de la Generalita­t con nuestro voto. Un constituci­onalista de consenso sí. Y ese jamás será Illa», dijo tras reprochar también y de forma insistente que siga como Ministro de Sanidad. Y, sobre una hipotética suma entre PSC, PP y Cs, volvió a dejar clara la postura de los populares: «Seguro que si se diera todo el mundo sería lo suficiente­mente generoso para encontrar a alguien de consenso mejor que Illa».

 ?? EFE ?? La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto al candidato Carlos Carrizosa ayer en Sabadell
EFE La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto al candidato Carlos Carrizosa ayer en Sabadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain