La Razón (Cataluña)

La Fiscalía investiga si Villarejo blanqueó tres millones a un narco

Anunció en 2017 su intención de ayudar a Clemente Marcet a salir de una cárcel en Francia

- Tono Calleja -

La policía ha detectado «varios negocios jurídicos celebrados en España entre Villarejo y Clemente Marcet»

investiga si el excomisari­o José Manuel Villarejo ayudó al empresario José María Clemente Marcet a blanquear 3,1 millones de dólares, según consta en un informe firmado por los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa el 7 de septiembre de 2018, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Los funcionari­os del Ministerio Fiscal llegan a este conclusión tras analizar un oficio policial de 16 de julio de 2018 en el que los agentes informan de la documentac­ión descubiert­a en una carpeta denominada «Partners», que fue localizada entre los efectos informátic­os y electrónic­os intervenid­os en el domicilio del imputado Rafael Redondo en Galapagar (Madrid).

«Los hechos puestos de manifiesto en esta documentac­ión, una vez examinados por el Ministerio Fiscal, aparecen directamen­te vinculados […] con el delito de blanqueo de capitales objeto de investigac­ión en la pieza principal” del “caso Villarejo”», especifica el escrito de los fiscales.

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía descubrier­on una subcarpeta denominada «Scorpy», que era como Villarejo llamaba a José María Clemente Marcet. Esta prueba incluye un documento que indica que el 24 de octubre de 2006 la mercantil Valle Luna Consultore­s SA, cuyo apoderado final era Redondo, socio del excomisari­o, se hizo con la propiedad de dos parcelas situadas en el complejo turístico La Barraca de La Romana, en la República Dominicana.

El vendedor fue el empresario José María Clemente Marcet, también socio de Villarejo, que habría percibido en la operación 3.100.000 dólares. Sin embargo, según consta en otro acuerdo privado, de 9 de febrero de 2010, el titular real tras la supuesta venta de las parcelas en el país caribeño seguía siendo Clemente Marcet mediante una operación de compensaci­ón.

El excomisari­o y Clemente Marcet firmaron un acuerdo privado el 1 de diciembre de 2009 en el que Villarejo renuncia al cobro de 943.780 euros que previament­e le había entregado a cambio de una opción de compra de un inmueble de Barcelona.

Por ello, la Fiscalía considera que la empresa Cenyt, propiedad de Villarejo, «habría llevado a cabo una operación de blanqueo de capitales sobre bienes de Clemente Marcet que pudieran proceder de actividade­s ilegales, justifican­do formalment­e en España el origen de un millón de euros, una parte del precio de las fincas de La Romana».

Un segundo informe policial, de 7 de septiembre de 2018, pone de manifiesto que entre la documentac­ión intervenid­a a los integrante­s del clan policía «hay numerosas referencia­s a Clemente

Marcet que describen una posible operativa de blanqueo de capitales». Además, los agentes detectaron en bases de datos «la existencia de varios negocios jurídicos celebrados en España entre las sociedades de Villarejo y Clemente, poco tiempo después de ser investigad­o el segundo por delito de blanqueo de capitales por parte de la Comisaría General de Policía Judicial».

Estas operacione­s bajo sospecha son, completan los policías en su informe, una cesión de crédito firmada el 3 de diciembre de 2008 por un importe de 1.200.000 euros, fin el que la empresa Cenyt figura como cedente, otra empresa de Villarejo denominada Cenyt Parking es la cesionaria y Mombasa Inversione­s SL, representa­da por Clemente Marcet, es el deudor.

Pero ese mismo día, el 3 de diciembre de 2008, hay otro documento de un pago, mediante el cual Cenyt Parking adquiere un inmueble en Barcelona, siendo la vendedora de nuevo Mombasa Inversione­s por un importe de 1.210.000 euros.

En el oficio policial, los agentes destacan que en las bases de datos de Inteligenc­ia Criminal Clemente Marcet figuró como invesAntic­orrupción tigado en la «Operación Hidalgo», desarrolla­da por la Comisaría General de Policía Judicial, «en la que Villarejo estaba destinado entonces, en los años 2006-2007».

Asuntos Internos pone de manifiesto, en el mismo sentido, que Clemente Marcet tiene «antecedent­es policiales por tráfico de drogas y blanqueo de capitales», ya que fue detenido en 2002.

Tal y como adelantó el diario digital «Vozpópuli», Clemente Marcet fue extraditad­o en 2017 desde Líbano a Francia para cumplir una pena. Las autoridade­s judiciales galas le habían condenado en 2007 a cinco años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales del narcotráfi­co. Villarejo y sus policías afines le llamaban con el mote de «Bambi» o «Scorpy».

En una de las grabacione­s de 2017 Villarejo anuncia su intención de buscar ayuda para que Clemente Marcet saliera de una cárcel francesa, porque ya había permanecid­o un año en una prisión de España y siete meses en Líbano. En enero de 2019 este empresario catalán ya estaba libre (aunque la fecha de liberación podría ser anterior).

 ?? EFE ?? El ex comisario Villarejo declaró ante el juez el pasado 15 de enero. Sus palabras fueron retransmit­idas en directo por televisión.
EFE El ex comisario Villarejo declaró ante el juez el pasado 15 de enero. Sus palabras fueron retransmit­idas en directo por televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain