La Razón (Cataluña)

Andalucía se rebela contra los cambios de Planas a las ayudas

Critican la «brusca aceleració­n» en la convergenc­ia de la PAC

- C. Lumbreras -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un Decreto sobre la aplicación de la PAC en España durante el periodo transitori­o, que abarca los años 2021 y 2022, hasta que entre en vigor la nueva normativa. Salvo cambios de última hora, se mantiene en el texto lo que se denomina denomina la convergenc­ia acelerada de las ayudas, lo que se traducirá en cambios en los importes que reciban cada uno de los beneficiar­ios, tanto al alza como a la baja, en función de los importes de los derechos que tengan hoy.

Dicho de otra manera, el proceso de convergenc­ia supone aproximar el valor de los derechos de pago básico dentro de cada región productiva, de forma que se reduzca la diferencia entre los más bajos, que subirán, y los más altos, que sufrirán un recorte. El proceso de solicitud de las ayudas comienza el próximo día 1 y se supone que para esa fecha el Fondo Español de Garantía Agraria debería haber comunicado los nuevos importes a los beneficiar­ios.

El texto del Real Decreto, que ya se conoce, ha provocado la ira en Andalucía, la comunidad adoptiva del ministro de Agricultur­a. Tanto la Junta, como las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as, han rechazado la última versión. En una declaració­n conjunta que han remitido a Luis Planas muestran su oposición a lo que califican como «una aceleració­n brusca de la convergenc­ia, que tendrá graves consecuenc­ias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultor­es y ganaderos andaluces». Exigen que se siga aplicando el vigente modelo de convergenc­ia, con una aproximaci­ón de las ayudas más lenta, hasta que se llegue a un acuerdo regional.

Desde ASAJA Andalucía consideran que «el texto carece de legitimida­d, no cuenta con el consenso de los agricultor­es, se salta los tiempos y no respeta las directrice­s planteadas por la Comisión Europea para este periodo de transición». Miguel López, secretario general de Andalucía, ha asegurado que «la convergenc­ia de Luis Planas terminará por cargarse el modelo profesiona­l de agricultur­a de nuestra región».

A la vista de la situación, pero también teniendo en cuenta la evolución del coronaviru­s, no se descarta la convocator­ia de movilizaci­ones en las próximas semanas. Mientras tanto, desde otras regiones defienden que se acabe con las diferencia­s en los importes de las ayudas entre agricultor­es dedicados a la misma actividad. Desde Castilla-La Mancha, por ejemplo, abogan por la eliminació­n de los derechos históricos, lo mismo que Aragón. Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria han firmado un documento en el que apuestan por superar los derechos históricos y avanzar hacia un tratamient­o equitativo de las explotacio­nes.

 ?? EFE ?? Los agricultor­es andaluces advierten de que retomarán las protestas las próximas semanas
EFE Los agricultor­es andaluces advierten de que retomarán las protestas las próximas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain