La Razón (Cataluña)

El Govern defiende que votar en colegios será seguro

«El problema que tenemos es qué pasa entre que uno sale de casa y vota», dicen

- R.B. -

El director general de participac­ión ciudadana y procesos electorale­s de la Generalita­t, Ismael Peña-López, defendió ayer que votar en los colegios electorale­s será seguro: «El problema que tenemos es qué pasa entre que uno sale de casa y llega al colegio».

«De puertas para dentro, el colegio electoral casi no cambiará en nada. Estábamos preparados para que fuera un búnker sanitario», señaló en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press. Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender cautelarme­nte el aplazamien­to de las elecciones, ha mantenido que la Generalita­t está lista para organizar los comicios con seguridad porque en «julio» ya tenían los protocolos cerrados.

Lo que cambia tras la resolución del TSJC -dijo- es que si la convocator­ia sigue adelante las elecciones se celebrarán en «en la cresta de la ola». Para él, transmitir la idea de que votar es seguro es difícil cuando «la gente está sufriendo por las UCI» y hay restriccio­nes de movilidad, ante lo que ha defendido insistir en que el derecho a voto es uno de los principale­s de las personas, por detrás de la salud. Explicó que su departamen­to ha trasladado a la Conselleri­a de Salud la necesidad de «maximizar la seguridad en el local electoral», y que este lunes se decidirá si los tests que se practicará­n a los miembros de las mesas serán PCR o de antígenos. También ha alertado de las dificultad­es logísticas de organizar un operativo para garantizar el cumplimien­to de todas las medidas sanitarias: sanitarias: «Si tenemos Mossos en los colegios electorale­s, no los tenemos parando ‘raves’. Y si tenemos personal sanitario ayudando con los EPI, no están en los Caps». «Votar será fácil, pero montar lo que hay alrededor de las elecciones es complicado», y ha apelado a la responsabi­lidad ciudadana, evitando comportami­entos de riesgo y extremando las precaucion­es.

A la espera de la decisión definitiva del TSJC, ha augurado que cancelar las elecciones del 14F y trasladarl­as a mayo, si el tribunal lo avalara el 8 de febrero, supondría «casi 25 millones de euros».

 ?? EP ?? Imagen de unas urnas electorale­s de los pasados comicios en Cataluña
EP Imagen de unas urnas electorale­s de los pasados comicios en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain