La Razón (Cataluña)

Una mujer sin techo de cristal

JANET YELLEN Nueva secretaria del Tesoro de EE UU

- J. Valdeón

Uno de los nombramien­tos más celebrados del Gabinete Biden es el de la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Todos destacan que se trata de la primera mujer en dirigir el departamen­to en la historia de EE UU. Pero sobre todo, más allá del orgullo identitari­o y las consignas, sobresale que estamos ante una economista de primera fila y, atención, muy respetada por amplios sectores de los dos partidos. Yellen, cuando anunció la noticia de su candidatur­a al Tesoro, prometió al «pueblo estadounid­ense» que trabajaría para lograr una institució­n ajena a las banderías y las trifulcas ideológica­s, más técnica que política, que pensará los ciudadanos, «en sus trabajos, sus sueldos, su lucha y sus esperanzas, su dignidad y ilimitado potencial». Yellen espera trabajar en perfecta sintonía con el actual jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, al que le une una buena sintonía profesiona­l y personal. Hasta el punto de que en medios como el «Wall Street Journal» apuestan a que la primera podrá intentar sacar adelante la ola de gastos con la que el Gobierno espera reactivar la economía y ayudar a los sectores más golpeados, mientras que Powell colabora manteniend­o bajos los tipos de interés.

El periódico neoyorquin­o también relata que durante estos años la comunicaci­ón entre ambos fue constante y que Powell, que chocó en más de una ocasión con el presidente Donald Trump, no tenía empacho en consultar medidas y recabar el consejo de la mujer a la que sucedió en la Reserva Federal. Ella, desde luego, nunca tuvo la mejor opinión posible de Trump, con el que trabajó dos años. Preguntada sobre los conocimien­tos técnicos del presidente respondió que el entonces presidente no tenía las más mínima idea de economía básica y por desconocer ni siquiera tenía claro los objetivos de la Reserva Federal.

Sus desavenenc­ias explotaron cuando Trump, rompiendo con los cánones no escritos, resolvió no mantener a Yellen al frente de la Fed cuando expiró su primer mandato. Licenciada en las universida­des de Brown y Yale, Janet Louise Yellen, es una neoyorquin­a de 74 años nacida en Brooklyn, una vieja fajadora de algunos de los «think tanks» económicos más influyente­s y una profesora con una larga y laureada trayectori­a en las facultades de ciencias económicas, especialme­nte en la Universida­d de Berkeley, de las que es profesora emérita. Casada con el Nobel de Economía y profesor de Georgetown, George Akerlof, Yellen dirigió la Reserva Federal de 2014 a 2018, cargo donde sucedió a Ben Bernanke. y donde, en efecto, fue relevada por Powell. También ha presidido el Consejo de Asesores Económicos del gobierno, bajo la presidenci­a de Bill Clinton, entre 1997 y 1999. Cuando ocupó la jefatura de la Reserva Federal también fue la primera mujer en desempeñar el cargo. A su cargo ahora trabajarán Wally Adeyemo como subsecreta­rio del Tesoro, Neera Tanden, de directora de la Oficina de Presupuest­os y Déficit, y la profesora de Princeton, Cecilia Rouse, dirigiendo un Consejo Económico donde también estarán economista­s como Jared Bernstein y Heather Boushey.

 ?? EFE ?? Yellen es la primera mujer en el Tesoro
EFE Yellen es la primera mujer en el Tesoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain