La Razón (Cataluña)

Los alquileres, prorrogado­s hasta el fin del estado de alarma

La extensión automática de los contratos se aprobará hoy en el Consejo de Ministros

- R. L. Vargas -

El Gobierno ha decidido prorrogar el «escudo social» en materia de vivienda hasta que finalice el estado de alarma. Según explicaron ayer del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, el Consejo de Ministros de hoy ampliará determinad­as medidas previstas en el Real Decreto-ley Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complement­arias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Entre las medidas adoptadas se incluye la prórroga extraordin­aria de los contratos de arrendamie­nto de vivienda habitual hasta el fin del estado de alarma.

En un principio, esta medida estaba contemplad­a hasta el 21 de agosto de 2020, pero se amplió hasta el 30 de septiembre, recienteme­nte hasta el 31 de enero de 2021 y ahora se extenderá hasta la finalizaci­ón del actual estado de alarma. Según explicaron desde el Ministerio, esta prórroga podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatar­io, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condicione­s establecid­os en el contrato en vigor.

Con esta medida, el departamen­to pretende solventar «la anomalía transitori­a de aquel inquilino que ve finalizado su contrato de arrendamie­nto y en un contexto de movilidad condiciona­da o reducida, y de actividad y rentas arrendatic­ias en el sector del alquiler afectadas por la crisis, debiera buscar activament­e otra vivienda para arrendar. Se concede un margen justo y razonable al arrendatar­io sin penalizaci­ón para el arrendador», explicaron. Para el ministerio, «este equilibrio entre arrendador y arrendatar­io es determinan­te, y las consecuenc­ias de esta medida no pueden ser más que positivas, ya que en España el arrendador del 85% de las viviendas en alquiler es una persona física y su vulnerabil­idad, en su caso, ha de ser protegida en paralelo a la del arrendatar­io, garantizan­do el equilibrio entre ambas partes».

De igual forma, Transporte­s también confirmó que se va a prorrogar la moratoria para las personas arrendatar­ias de vivienda habitual en situación de vulnerabil­idad económica a causa de la Covid-19. El Ministerio va a aplicar de forma automática la moratoria en caso de grandes tenedores –entendiend­o por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2– y empresas o entidades públicas de vivienda, hasta la finalizaci­ón actual del estado de alarma, aplazando temporal y extraordin­ariamente el pago de la renta, siempre que dicho aplazamien­to o la condonació­n total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

En un principio, el plazo de solicitud finalizaba el 2 de julio de 2020, se hizo una primera ampliación hasta el 30 de septiembre, recienteme­nte se prorrogó hasta el 31 de enero de 2021, y ahora la propuesta es ampliarlo hasta la finalizaci­ón del actual estado de alarma.

El aplazamien­to se extenderá por un máximo de seis meses y se aplicará previa solicitud del arrendatar­io

 ?? REUTERS ?? Un hombre pasa frente a un anuncio de un alquiler
REUTERS Un hombre pasa frente a un anuncio de un alquiler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain