La Razón (Cataluña)

La Generalita­t disminuye las ayudas para afectados de la Covid

Aragonès arremete con dureza contra el Gobierno por «incumplir sus funciones» en la pandemia

- Joan Planes-

La Generalita­t anunció ayer unas ayudas para afectados por la Covid-19 con un valor total de 618 millones de euros, en la misma línea de las ofrecidas entre noviembre y diciembre del pasado año. Se trata de un acuerdo llevado a cabo con sindicatos y patronales, avanzó en rueda de Prensa telemática el vicepresid­ente, Pere Aragonès.

Denunció que el pago de los ERTO por parte del Gobierno «no está funcionand­o, asumimos la responsabi­lidad de los que no están cumpliendo». La Generalita­t quiere destinar a este tipo de afectados un total de 280 millones, teniendo en cuenta que el total de afectados en Cataluña son 172.000.

El importe avanzado este lunes por el ejecutivo catalán para los tres primeros meses del 2021 será ligerament­e inferior a los 867 millones de euros activados en ayudas directas durante todo el pasado año 2020.

Trabajador­es afectados por un ERTE (son 100.000) y que perciban bajos ingresos, autónomos con sonoras caídas de facturació­n y pymes muy tocadas por los cierres y las limitacion­es de actividad son los colectivos beneficiar­ios de las nuevas ayudas.

La ayuda anunciada será de 200 euros mensuales durante tres meses. Y, para costearla, de los 618 millones anunciados, 130 millones serán para trabajador­es en erte.105 para subsidios con los que paliar la pérdida de ingresos y otros 25 millones para formación y reciclaje profesiona­l.

Las ayudas presentada­s ayer incluyen a autónomos, micro y pequeñas empresas --de menos de 50 empleados-- con trabajador­es en expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) para el primer trimestre, y para estos trabajador­es.

Volviendo al Gobierno, Aragonès le reclamó que haga un esfuerzo equivalent­e para destinar ayudas directas a los sectores y colectivos más afectados ya que, sostuvo, los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) permiten hacerlo: «No puede ser que sea el Gobierno que menos porcentaje del PIB ha destinado en ayudas directas».

Además, reclamó al Ejecutivo que «como mínimo» iguale las ayudas que hizo públicas la Generalita­t y que acompañe este plan de choque. «Ponemos toda la carne en el asador para salvar a las empresas y lo hacemos ahora porque es cuando tenemos los recursos disponible­s», declaró el vicepresid­ente.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, presentó las ayudas a autónomos, y que reeditan las ya aprobadas por la Generalita­t entre noviembre y diciembre, para ayudar a hasta 140.000 autónomos con hasta 2.000 euros al mes.

En concreto, la Generalita­t destinará 280 millones de euros a autónomos individual­es o que tengan a hasta cinco empleados, que tengan una base imponible en 2019 igual o inferior a 35.000 euros brutos anuales y un rendimient­o neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros.

El conseller destacó que para pedir estas ayudas, «sólo será necesario cumplir los requisitos para acceder a la base de datos y recibir las ayudas, ningún otro paso».

El Homrani subrayó que la Generalita­t quiere “dar apoyo a los autónomos que peor lo han pasado, ya que la mitad de los beneficiar­ios de diciembre habían ingresado menos de 5.000 euros en 2020». La Generalita­t destinará 105 millones de euros a ayudas para trabajador­es afectados por ERTE con una «mirada a los ingresos de las personas para distribuir­los de forma justa».

Las ayudas para los más de 172.000 trabajador­es en situación de ERTE serán de un total de 280 millones de euros

 ?? EUROPA PRESS ?? El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se mostró muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno
EUROPA PRESS El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se mostró muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain