La Razón (Cataluña)

«La novela negra ilumina y explora la oscuridad»

La escritora estadounid­ense Joyce Carol Oates recibió de manera virtual el Premio Pepe Carvalho dentro del BCNegra

- Víctor Fernández-Barcelona

El Saló de Cent del Ayuntamien­to de Barcelona volvió a ser ayer, como lo viene siendo en todas las ediciones del BCNegra, el lugar en el que se entregaba el Premio Pepe Carvalho, acto central del festival dedicado al género negro. Sin embargo, el virus, el maldito virus, hizo que no pudiera estar ayer en la capital catalana la receptora este año del premio, la escritora neoyorquin­a Joyce Carol Oates.

Que esta autora sea la ganadora del Carvalho es un lujo tanto para el BCNegra como para la propia ciudad, porque estamos hablando de una de las mejores escritoras estadounid­enses de la actualidad, alguien en ocasiones difícil de clasificar en un género concreto.

Carol Oates, por tanto, tuvo que recibir el premio de manera virtual, protagoniz­ando una conversaci­ón desde su domicilio en la ciudad de los rascacielo­s, con la periodista Anna Guitart. Para la autora de «Blonde» «es un honor recibir este premio en honor de Manuel Vazquez Montalbán» y más en el contexto actual en el que «el mundo está tan impregnado de misterio y delito que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinacio­nes del mal para que se pueda alcanzar la justicia».

La narradora aplaudió el hecho de que a lo largo de estos quince años, BCNegra haya premiado nombres tan diversos e interesant­es de la narrativa policiaca como Henning Mankell, Michael Connelly, Andrea Camilleri, Dennis Lehane o James Ellroy, «algunos de los cuales he conocido y he leído a muchos». Pero lo que más le sorprendió gratamente fue encontrar entre las premiadas a «bastantes mujeres», como P.D. James, Maj Sjöwall, Alicia Giménez Bartlett, Donna Leon y Claudia Piñeiro..

Hablando del género, Joyce Carol Oates explicó que «la novela negra ilumina, pero al mismo tiempo explora sin miedo lo oscuro a través de personajes ficticios con los que podemos identifica­rnos y empatizar». En este sentido apuntó que «toda la literatura se basa en la vida real, quizá no tanto como la que escribo yo, porque el arte es una especie de espejo que se enfrenta al mundo». Ese espejo ha hecho que en Estados Unidos haya «una multiplici­dad de puntos de vista, con mujeres que escriben literatura étnica, gay, lesbiana, de la comunidad chinoameri­cana». El crimen, apuntó la escritora, es «la violación del tejido social y el arte se basa en el conflicto; por tanto, escribir sobre la violencia, el crimen o la guerra es algo natural».

Sus inicios como lectora vinieron de la mano de «Alicia en el país de las maravillas», el clásico de Lewis Carroll, que le regaló su abuela. Lo definió como «un libro de pesadillas», que le abrió una ventana y le descubrió otro mundo. La lectura lo es todo para ella, por lo quiso apuntar que leer «es como soñar», si bien también le gusta ampliar su mente viendo películas o escuchando música.

Tras recordar que «los niños pequeños, por instinto, tienen sentido de la justicia y equidad, aunque lo van perdiendo conforme se hacen grandes y se impone el ego», Carol Oates subrayó: «Necesitamo­s una sociedad que valore la ley, hemos de ir más allá del tribalismo y del perdón a la política».

Sin querer mencionar su nombre, se referió al «régimen de Trump» como un período en el que triunfaron «el nepotismo, las trampas, la corrupción, todo lo que no está permitido y que se estaba perpetuand­o. Todos lo sabían, pero era difícil denunciarl­o y hacerlo explícito». «Hemos de dejar que se olvide su nombre», añadió la escritora, y ahora toca «volver a la moralidad, a proteger los derechos, también los de la minorías».

De su experienci­a durante la pandemia, reconoció que «ha sido difícil para los autores, porque nos sentimos muy fragmentad­os, conocemos a gente que ha muerto, nos sentimos aislados», pero piensa que los escritores no deben escribir sus novelas con los titulares que salen en la prensa, pues «la pandemia pasará y dejará de centrar el interés, se olvidará».

El jurado de la edición de este año del Premio Pepe Carvalho estuvo presidido por Carlos Zanón y formado por Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio VilaSanjuá­n.

 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? Un momento de la conversaci­ón entre Anna Guitart y Joyce Carol Oates, ayer, en el Saló de Cent del Ayuntamien­to de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA Un momento de la conversaci­ón entre Anna Guitart y Joyce Carol Oates, ayer, en el Saló de Cent del Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain