La Razón (Cataluña)

“Una educacion para toda la vida”

Más de un siglo contempla la trayectori­a del colegio San José del Parque, dirigido por los hermanos Maristas. Hablamos con su director, Alejandro Fernández, para conocer de primera mano cuál es su filosofía.

-

¿Cuándo se puso en marcha el colegio San José del Parque?

Disfrutamo­s de un colegio moderno, pero con más de 100 años de historia. Esta es una de nuestras grandezas. Empezó en Madrid bajo la dirección de los Hermanos Maristas en la calle Fuencarral y en 1966 se trasladó al Parque Conde de Orgaz, donde añadió a su nombre original (colegio San José) el apellido “del Parque”.

¿Qué balance hacen de su trayectori­a hasta hoy?

Hemos sido y somos un colegio de referencia y calidad contrastad­a desde sus orígenes. En sus primeros años, la metodologí­a Marista fue uno de los modelos educativos dentro del sistema español al que se adhirieron muchas escuelas y colegios del momento. En nuestros días esto se ha adaptado a los nuevos tiempos. El niño actual es creativo, activo, innovador, con una estimulaci­ón increíble y nosotros lo somos con ellos. Antes enseñábamo­s, ahora también, pero, sobre todo, acompañamo­s en los aprendizaj­es.

Lo que no queremos es perder una identidad y un carisma que nos aporta tanta riqueza y experienci­a. Todos los colegios del mundo sueñan con tener esto y nosotros lo tenemos. Los 200 años de nuestra historia son un privilegio y un regalo.

¿Qué cursos se imparten en el colegio?

Contamos con alumnos desde los 0 años hasta que están listos para la universida­d. Ofrecemos Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to, pero hay mucho más, nuestro proyecto no acaba con el colegio, buscamos personas felices, “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, lema nacido en los orígenes de nuestra forma de entender la educación y que mantiene toda su fuerza en nuestros días.

¿Cuál es la estructura actual del Colegio San José del Parque?

Tenemos 1.300 alumnos, más de un centenar de profesores y unas de las mejores instalacio­nes de la Comunidad de Madrid, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos dentro de la capital. Contamos con polideport­ivos, campos de fútbol, pistas de tenis y pádel, piscinas cubiertas, patios independie­ntes en cada sección, comedor propio, laboratori­os, salas multimedia, auditorio, ipads personaliz­ados, sala de robótica, etc, más de 65.000m2 de espacios de aprendizaj­e, convivenci­a y deporte.

Pero la gran estructura, de la que nos sentimos verdaderam­ente orgullosos, es nuestro capital humano. Equipos de trabajo que se sienten comprometi­dos, identifica­dos y entusiasma­dos con un mismo proyecto.

Los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente son elementos vitales en nuestras rutinas de cada día.

¿Qué diferencia a la escuela de otros?

Nuestro colegio es reconocido por su alto nivel académico, los brillantes resultados y el altísimo porcentaje de alumnos que terminan la carrera que quieren y en la universida­d que quieren, pero en realidad hay algo que valoramos todavía más, nuestro estilo de ser persona.

Somos un centro muy definido y reconocibl­e, basado en los 4 pilares: excelencia académica, educación en valores, acompañami­ento y presencia, tanto con alumnos como con familias. Ofrecemos como resultado un estilo de persona que consideram­os nuestro gran logro y lo verdaderam­ente diferencia­l. Un alumno Marista es reconocibl­e por su estilo de vida.

Acompañamo­s al niño para que aprenda a ser feliz siendo un profesiona­l brillante, buena persona, solidario y capaz de compromete­rse en hacer un mundo mejor. Nuestro programa educativo está en constante renovación para formar ciudadanos competente­s con capacidad de adaptarse a nuevos entornos multicultu­rales y sociales con solidez. Además, estamos comprometi­dos por ofrecer un sistema de gestión de calidad y mejora certificad­o con la norma EFQM 400+.

¿Cómo definiría la filosofía del centro y su proyecto educativo?

Nuestros alumnos son el centro de nuestra comunidad y los protagonis­tas de su propio aprendizaj­e. Asumir responsabi­lidades, ser creativos e innovadore­s, disfrutar con las cosas que hacen y conseguir una educación integral armónica son la base de todas las actividade­s.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

San José es un estilo de vida, miramos al futuro, pero nos importa el presente: amor por el trabajo bien hecho, clima familiar donde el respeto es una premisa y donde todos nos sentimos iguales, identidad cristiana y sensibilid­ad social. Todos los estamentos del colegio participam­os en diferentes campañas de solidarida­d, de manera que el colegio es un lugar de compromiso y de acogida permanente.

Nos cuidamos unos a otros, sabemos ayudar al que lo necesita y nos importa lo que pasa a nuestro alrededor. La pandemia, por ejemplo, apenas nos ha tocado porque nos cuidamos mucho y cuidamos a los demás. Somos un colegio seguro.

¿Qué papel juegan las familias en el día a día de San José del Parque?

Entendemos la educación como un trabajo en equipo. Los padres son los primeros y principale­s educadores de sus hijos y nosotros acompañamo­s esa educación con lo que cada uno necesita y demanda, respetando siempre la riqueza y la libertad de cada niño y joven. Entendemos la educación como un espacio de aprendizaj­e compartido y de libertad, donde nos ponemos al servicio de los padres y las familias.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Absolutame­nte. No entendemos la educación sin innovación. Los niños y los jóvenes cambian, los tiempos evoluciona­n, la educación también. Todos los sistemas se deben ir adecuando a lo que cada momento necesita. Precisamen­te, uno de los secretos de la educación es ir descubrien­do esos cambios para poderse renovar, adaptar y modernizar de forma constante. Y hacerlo sin perder los valores esenciales ni la identidad de cada sistema educativo.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Buscamos la transforma­ción de la sociedad, fomentando en los niños y jóvenes el sentido crítico, la responsabi­lidad, el respeto, la libertad, la participac­ión y la implicació­n en la consecució­n de una sociedad más justa y solidaria. Queremos que nuestro colegio sea líder en esa transforma­ción y para ello hacemos de forma constante una inversión en la mejora de las instalacio­nes, una formación permanente de nuestro profesorad­o y una renovación de los sistemas de aprendizaj­e como el trilingüís­mo, el uso de las TAC, el trabajo cooperativ­o y la innovación educativa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain