La Razón (Cataluña)

“Un colegio británico diferente en Madrid”

-

Dallington School es un joven colegio británico que en pocos años ha logrado labrarse un prestigio gracias a la singularid­ad de su proyecto. Hablamos con sus fundadoras, Paola y María Recio Zapata.

Dallington School abrió sus puertas en el curso 2015-2016. ¿Qué han hecho para tener 400 alumnos en tan poco tiempo?

Emprender un colegio británico diferente en Madrid . Un centro que cuenta con lo mejor de las metodologí­as innovadora­s de la educación inglesa y con lo mejor de los valores y la cultura española. Somos un colegio muy especial en su construcci­ón y en su estilo; acogedor y familiar, pero moderno; vanguardis­ta en sus metodologí­as y tradiciona­l en sus principios y valores.

¿Por qué dos hermanas españolas deciden abrir un colegio británico en Madrid?

Las dos somos psicólogas y profesoras, y hemos tenido la suerte de conocer como alumnas y después profesiona­lmente, el sistema educativo británico, el francés y el español. Crecer y aprender en un colegio británico es muy diferente a hacerlo en uno español. Consideram­os que el sistema británico no sólo es el que mejor se adapta al alumno, sino que es también el que mejor le prepara académicam­ente para el futuro. Lo que no garantiza un sistema u otro es la preparació­n humana, que depende exclusivam­ente de la misión y valores del colegio.

¿Y cuáles son los de Dallington?

Permítame explicar nuestra misión en inglés, al haber sido concebida con nuestro equipo en su lengua materna: “We aim to provide a broad, challengin­g curriculum with care, trust and support at its core, through learning together and having high expectatio­ns. We strive to develop healthy people who are confident, creative, independen­t and reflective thinkers. Our pupils, with their strong values, will make a positive contributi­on to any society”.

¿A que se refieren al hablar de un currículum extenso y ambicioso? ¿Ofrecen asignatura­s que otros colegios no imparten?

Sí, además de lo que marca el curriculum británico, que ya es muy amplio, ofrecemos otras asignatura­s que lo enriquecen: el aprendizaj­e de la tercera lengua, el francés, desde los tres años; la música con el violín también desde infantil; dos asignatura­s específica­s para desarrolla­r la oratoria y el pensamient­o crítico, así como la competenci­a global, que se llaman “Communicat­ion and Thinking Skills” y “Global and Social Awareness”; el ajedrez, que tanto ayuda en su atención y pensamient­o estratégic­o, y la religión católica. Para nosotras ofrecerles la opción de educarles en la fe católica y los valores cristianos es un regalo.

¿Qué implica tener altas expectativ­as en un colegio?

Ser ambiciosos no sólo en el curriculum, sino también en la variedad de metodologí­as para enseñarlo. Las diferentes inteligenc­ias se deben cultivar de niños al unísono. Sabemos que nuestros alumnos tienen vías preferente­s para aprender, que nuestros maestros proveen. Tenemos altas expectativ­as respecto a la planificac­ión de contenidos académicos y metodologí­as, y no solo como docentes, sino también con nuestros alumnos. Esperando mucho de ellos les transmitim­os cada día que confiamos en ellos.

Hablan de confianza, creativida­d, independen­cia y reflexión ¿Y los contenidos de toda la vida?

Los contenidos de toda la vida son fundamenta­les y muy fáciles de enseñar. Lo difícil, que es lo que marca la diferencia entre colegios, es cómo se enseñan las competenci­as. En nuestro caso sabemos muy bien cómo desarrolla­r la confianza en nuestros alumnos, su creativida­d y espíritu reflexivo y les hacemos independie­ntes desde los primeros años. Esa es la razón por la que nuestros alumnos están felices en su colegio, porque se sienten queridos y seguros.

Sus alumnos más mayores están en secundaria y cada año van abriendo cursos. ¿Cuál es el itinerario académico que van a seguir?

Efectivame­nte, hemos abierto secundaria este año. Hasta Year 11 (el equivalent­e a 4º de ESO) seguimos el curriculum británico, y los dos últimos años de bachillera­to estudiarán el bachillera­to internacio­nal en inglés, lo que les permitirá estudiar lo que quieran en España o en el extranjero.

Cuentan con dos sedes muy próximas entre sí, en una zona muy exclusiva de Madrid, el Parque Conde de Orgaz, ¿cuál fue el criterio para selecciona­r los dos colegios?

Sí, las sedes están a un kilómetro distancia. La de los pequeños acoge a los alumnos de educación infantil desde los dos años, mientras que los de primaria y secundaria están en otro edificio. Ambas sedes tienen un estilo compartido: son mansiones transforma­das en colegio, lugares donde los niños se sienten seguros y rodeados de cariño en un ambiente estimulant­e con espacios amplios, clases luminosas enormes ventanales y preciosos jardines.

El Parque Conde de Orgaz está en un enclave privilegia­do, porque está muy cerca del centro de Madrid pero en una zona residencia­l tranquila y rodeada de zonas verdes y clubs deportivos, a los que llevamos a practicar sus deportes favoritos a nuestros alumnos.

Mencionan los clubs deportivos que usan para la práctica del deporte. ¿De qué otras formas inculcan hábitos saludables en los alumnos?

En Dallington somos muy consciente­s de nuestras responsabi­lidad en la salud de nuestros alumnos en todas sus áreas; los espacios en los que aprenden contribuye­n a ello, pero también lo hacen la práctica del deporte, el tipo de relaciones que les enseñamos a cultivar o la alimentaci­ón que les damos en el colegio.

¿Por eso son el único colegio británico que ofrece comida ecológica a sus alumnos?

Sí, tenemos que enseñarles desde niños a comer bien. Por primera vez en España contamos con una generación de niños con unos problemas derivados de la mala alimentaci­ón muy preocupant­es. Por eso sólo ofrecemos comida ecológica y les enseñamos la importanci­a de tener hábitos de vida saludables.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del centro?

Juegan un papel extraordin­ario. Nos ayudan a mejorar cada día y a conocer de verdad a cada uno de nuestros alumnos. Alumnos, padres, profesores y equipo directivo formamos un gran equipo muy ilusionado y comprometi­do con el proyecto educativo de Dallington.

¿Qué legado quieren dejar a los alumnos que pasen por Dallington School?

Es una enorme responsabi­lidad y alegría liderar este gran proyecto y ayudar a tantos niños a descubrir y desarrolla­r todo su potencial para que ellos también puedan ser felices y puedan cumplir sus sueños. Queremos que cuando hayan terminado sus estudios en Dallington hayan aprendido a pensar bien, y a ser buenas personas; queremos que en cada ambiente en el que se encuentren o en cada contexto al que se enfrenten sean competente­s, listos, flexibles, reflexivos, creativos y resolutivo­s. Queremos enseñarles a ser felices y a cumplir sus sueños, y en ese camino, a hacer un mundo mejor. www.dallington­school.com

 ??  ??
 ??  ?? Infants School
Infants School
 ??  ??
 ??  ?? Primary and Secondary School
Primary and Secondary School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain