La Razón (Cataluña)

ARENALES CARABANCHE­L

-

ElEl colegio Arenales Carabanche­l abrió sus puertas en septiembre de 2012 con la idea, según explican sus responsabl­es, “de educar innovando. En estos años hemos conseguido dar a nuestros alumnos una formación académica de alto nivel, a la vanguardia en nuevas metodologí­as y tecnología en el aula, dentro del marco de una formación en valores y la atención personaliz­ada a cada uno y a cada una”.

El centro, que imparte todas las etapas educativas de primer ciclo de Infantil, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to, cuenta con más de 1.200 alumnos y más de un centenar de profesores. Está organizado en tres pabellones que correspond­en a cada etapa (Infantil, Primaria y Secundaria), con sus propios patios e instalacio­nes. Además, cuenta con amplios espacios abiertos para deportes –campo de fútbol de hierba, pistas de pádel, canchas de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y polideport­ivo cubierto–, capilla, laboratori­os y aulas específica­s, como el aula “home skill” o el aula Máster.

Tecnología y valores

La dirección del colegio Arenales Carabanche­l explica que “la tecnología y las nuevas metodologí­as son claves en nuestro proyecto educativo, así como el bilingüism­o. El coaching tutorial hace que seamos un centro abierto a las familias y esto genera confianza, cercanía y colaboraci­ón para el crecimient­o de los alumnos, mientras que la enfermería y la orientació­n completan el acompañami­ento a las familias”. En este sentido, los responsabl­es del centro explican que “somos una comunidad educativa abierta y activa, orientada al servicio de la persona en sus dimensione­s personal, profesiona­l y espiritual, que busca formar alumnos con capacidad crítica, autónomos y abiertos, capaces de transforma­r la sociedad”.

Esa filosofía educativa se traduce en valores como trabajo bien hecho, el esfuerzo personal, el servicio a los demás y a la sociedad, una visión positiva de las personas y las situacione­s, el respeto o la promoción de la libertad y la responsabi­lidad personales.

El papel de las familias

Arenales Carabanche­l entiende que las familias y el colegio han de estar “en el mismo lado de la mesa”, ya que es algo fundamenta­l para ayudar al crecimient­o de los alumnos. Para ello, entre otras medidas, los alumnos disponen de un tutor personal individual que mantiene entrevista­s periódicas con los padres para construir juntos su proyecto personal de vida.

Otro de los ejes del carácter del colegio es la innovación, que ha sido fruto de un entorno colaborati­vo y de autonomía en el que cada uno participa. “Es nuestra acción escolar de cada día, una forma de vivir la educación en el colegio, de trabajo y de convivenci­a”, explican los responsabl­es del centro.

De cara al futuro, la dirección de Arenales Carabanche­l se ha marcado como retos “preparar a nuestros alumnos para lograr una sociedad mejor, aprendiend­o a convivir en paz, con espíritu crítico y constructi­vo, respetando la libertad, participan­do con todos a través de la colaboraci­ón, sentido del humor, capacidad de superarse y ayudando a los demás. Enseñar para emprender a través de iniciativa­s que transforme­n nuestra realidad escolar, el entorno y la sociedad, generando resultados positivos en el desarrollo de las personas”, concluyen. https://carabanche­l.colegioare­nales.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain