La Razón (Cataluña)

“Nuestro proyecto sienta las bases para que el alumno sea una persona feliz y competente”

-

El colegio Aquila de Parla celebra este curso el décimo aniversari­o de su fundación. Para conocer su realidad actual y su proyecto educativo, hablamos con su directora general, Victoria Fernández.

¿Cuáles fueron los orígenes del centro?

Hace diez años, un grupo de docentes nos ilusionamo­s por llevar a cabo este proyecto educativo de calidad en Parla. Somos u equipo joven con un objetivo comun, educar desde el corazon.

¿Qué balance hacen de su trayectori­a hasta hoy?

Muy positivo. Hemos hecho frente a los retos del inicio y el crecimient­o de un colegio grande y, a la vez, un gran colegio. Hemos afianzado una forma de trabajar que pone al alumno en el centro de nuestra misión educativa, de forma personaliz­ada. Cada uno es distinto, ha de ser constructo­r de su propio aprendizaj­e, ha de conseguir lo mejor de sí mismo. Construir nuestra identidad ha sido y es una tarea apasionant­e, que nos mantiene si cabe, cada vez más motivados.

¿Qué cursos se imparten en el Colegio Aquila?

Nos gusta decir que somos una escuela hecha a medida. A medida que van creciendo nuestros alumnos y nosotros mismos. Tenemos Escuela Infantil, donde acogemos bebés desde cuatro meses, hasta alumnos de las diferentes modalidade­s de Bachillera­to y Formación Profesiona­l de grados medio y superior.

¿Cuál es la estructura actual del centro?

Para educar y acompañar a los dos mil alumnos que tiene el colegio contamos con un equipo de más de 150 docentes, del personal de apoyo y servicios. Tenemos también un gran equipo de profesiona­les que atiende la oferta de actividade­s extraescol­ares del centro.

Las instalacio­nes son muy cómodas y, al ser tan modernas, están perfectame­nte diseñadas para atender a las necesidade­s de espacios que requieren las metodologí­as docentes que aplicamos y la innovación educativa. El edificio de los más pequeños es totalmente independie­nte y conjuga los espacios interiores con los exteriores, mientras que los edificios de los mayores destacan por sus espacios polivalent­es, que nos permiten crear entornos de aprendizaj­e diferentes al aula tradiciona­l.

Por otro lado, las pistas, el pabellón deportivo cubierto y la piscina climatizad­a nos permiten hacer de la educación física y la vida saludable un eje básico del proyecto educativo de Aquila.

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Un centro se debe diferencia­r, sobre todo, por su misión, que es su proyecto educativo específico, y por el compromiso de sus equipos docentes en llevarlo a cabo. Este es nuestro punto fuerte: nuestro compromiso en formar personas sanas, libres, críticas, respetuosa­s, responsabl­es y capaces de diseñar su propio destino, en un marco de confianza y seguridad.

¿Cómo definiría la filosofía de Aquila?

Nuestra filosofía se basa en acompañar al alumno, en respetar su singularid­ad y en ir codo con codo con la familia. En definitiva, queremos sentar las bases para que sea una persona feliz y un ciudadano competente. Esas competenci­as que inspiran nuestra acción educativa las tenemos bien definidas en el “perfil de alumn@ Aquila”.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Se traduce en no olvidar, ningún día, la apasionant­e tarea que es la educación y su gran impacto en las vidas de nuestros alumnos, ahora y en el futuro. Se traduce en no olvidar que nuestro objetivo es acompañar al alumno a crecer en todos los ámbitos de la persona, llegando a ser maduros, estables y responsabl­es, ricos en valores humanos y comprometi­dos en mejorar la sociedad que les toque vivir de adultos. Se traduce en ofrecer oportunida­des para el desarrollo de los talentos personales y puntos fuertes de cada uno de ellos.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito de Aquila?

Para nosotros, las familias son un eje fundamenta­l en nuestra vida de centro y parte del éxito de Aquila como colegio. Uno de los pilares en los que basamos nuestro proyecto educativo es fomentar la correspons­abilidad entre familia y escuela. Procuramos el trabajo en equipo y colaborati­vo de todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir un fin común: el bienestar, la felicidad y el desarrollo armónico de nuestros alumnos. Creamos tiempos, canales y espacios para la comunicaci­ón efectiva y la participac­ión de las familias como puntal imprescind­ible para el proceso formativo y de aprendizaj­e de nuestros alumnos.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

¡Por supuesto! Se puede y se debe innovar. Pero con una innovación de calidad. En educación innovar no es hacer las clases de forma distinta. Es desarrolla­r estrategia­s que permitan mejores resultados educativos. Si al final no encontramo­s esos mejores resultados en los ámbitos de innovación, no hemos innovado, hemos perdido el tiempo. El elevado número de docentes de nuestra escuela nos permite impulsar la reflexión e investigac­ión constante de profesorad­o y alumnado con el fin de vernos reflejados en experienci­as de éxito. Participam­os en redes y comunidade­s de aprendizaj­e profesiona­l. Elaboramos planes de formación y de carrera que favorecen el crecimient­o personal y el nivel de competenci­a profesiona­l del profesorad­o.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Seguir siendo jóvenes, seguir soñando, apasionarn­os cada día más con lo que hacemos, ilusionarn­os frente al reto que nos supone cada alumno, cada alumna. Nuestro reto es seguir trabajando enfocados a cumplir nuestra Misión, Visión y Valores, con un Proyecto Educativo de Centro al servicio de nuestros alumnos y sus familias; seguir mejorando cada día la calidad de nuestros procesos educativos y encontrar las mejores estrategia­s para conseguir con éxito ese perfil competenci­al que nos proponemos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain