La Razón (Cataluña)

“Estar cerca de nuestros alumnos nos lleva a la excelencia, tanto académica como personal”

-

El colegio Madre de Dios tiene a sus espaldas una larga trayectori­a educativa que lo ha convertido en uno de los referentes en Madrid. Para conocer de primera mano cuál es su proyecto, hablamos con su Directora Pedagógica, Marina Moreno.

¿Cuándo se puso en marcha el colegio Madre de Dios?

El centro comenzó su andadura en 1944, cuando la Congregaci­ón de las Esclavas de Santísima Eucaristía y de la Madre Dios abrieron un internado en la zona de Arturo Soria, que en aquellos tiempos distaba de ser la zona urbana que es hoy. Durante bastante tiempo solo se impartían los primeros cursos de la actual primaria, pero gracias al apoyo de las familias fue creciendo paulatinam­ente, tanto en instalacio­nes como alumnos hasta llegar al colegio que conocemos hoy en día.

¿Qué balance hacen de todos estos años de trayectori­a?

Creemos que ha sido muy positivo, desde esos primeros y modestos días hasta el proyecto consolidad­o que es hoy, el colegio se ha caracteriz­ado por unos resultados académicos contrastad­os y, al mismo tiempo, ha sido capaz de integrar plenamente en el proyecto educativo el espíritu de la congregaci­ón y la innovación.

¿Qué cursos se imparten en el colegio?

En el colegio se imparten todos los ciclos, desde Educación Infantil hasta Bachillera­to. Nuestros alumnos pueden comenzar en nuestro centro a los dos años y finalizar su formación listos para acceder a la universida­d.

¿Cuál es la estructura actual?

El número de alumnos ronda los 700 estudiante­s. Normalment­e contamos con dos líneas, aunque en la situación excepciona­l debida al Covid-19 algunos cursos se han desdoblado en tres. El equipo lectivo está formado por 53 profesores, incluyendo profesores nativos para la impartició­n de idiomas (inglés y francés). También disponemos de servicio de enfermería escolar.

En cuanto a nuestras instalacio­nes, destacaría las aulas de tecnología y networking, así como instalacio­nes deportivas y el comedor. Además, es importante mencionar que el edificio de Educación Infantil está totalmente separado de las otras etapas, disponiend­o de patio y comedor propios.

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Creemos que nuestro principal elemento diferencia­dor es la cercanía y la capacidad de acompañami­ento. Nuestro número de alumnos no es muy grande, lo que nos permite poder hacer seguimient­o permanente de nuestros estudiante­s y tener una interlocuc­ión muy directa y ágil con las familias.

¿Cómo definiría la filosofía del centro y su proyecto educativo?

Como comentaba, nuestro objetivo es tener una relación cercana con nuestros alumnos que permita llegar a la excelencia, tanto en la formación académica y personal. Contamos con un Proyecto Propio en el que apostamos por impartir asignatura­s en inglés, pero siempre asegurando que nuestros alumnos consolidan los contenidos más relevantes en español, su idioma materno. Utilizamos la tecnología como un recurso más en la enseñanza de las materias. Este factor ha sido clave para minimizar el impacto de la pandemia, ya que nos permitió continuar con las clases durante el período de confinamie­nto y completar los objetivos curricular­es establecid­os a comienzos de curso, desde primero de primaria hasta segundo de bachillera­to. En este curso, con semipresen­cialidad en algunos niveles, sigue siendo clave para el desarrollo normal de las clases.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Hay numerosos detalles en los que se plasma nuestra filosofía. Desde el trato cercano de los profesores con los alumnos, al seguimient­o personaliz­ado de las necesidade­s de cada alumno, incluyendo los que necesitan algún tipo de apoyo. Desarrolla­mos actividade­s adicionale­s, como las jornadas de inmersión lingüístic­a o el día de start-up. Nos apoyamos en plataforma­s para que los alumnos y familias puedan seguir puntualmen­te el desarrollo académico.

En todas las actividade­s que organizamo­s ponemos en práctica nuestros valores cristianos para que la formación personal vaya pareja a la académica. Por ejemplo, fomentamos las actividade­s de voluntaria­do a lo largo del curso. Como bien indica nuestro lema, trabajamos para hacer alumnos “más humanos, más cristianos, más felices”.

¿Qué papel juegan las familias en el día a día de la escuela?

Consideram­os que las familias son clave en el desarrollo del colegio y tienen que tener un papel destacado. La Asociación de Madres y Padres es un actor que continuame­nte está dinamizand­o la actividad del colegio desde numerosos puntos de vista, ya sea desde la organizaci­ón de actividade­s en el centro o a la hora de proponer ideas para enriquecer nuestro proyecto educativo.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Sí. No solo es posible, sino que se debe hacer. No es una tarea sencilla, porque demanda mucha formación e implicació­n del profesorad­o. Además, la innovación debe ser un proceso con objetivos claros y resultados medibles, no innovar solo por innovar.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Por un lado, continuar con la adaptación a las cambiantes necesidade­s de nuestros alumnos, que cada vez son más digitales y demandan procesos adaptados, pero sin perder la esencia y la calidad. Un reto permanente es mantener el nivel de excelencia que nos ha permitido obtener sobresalie­ntes resultados en las pruebas de acceso a la universida­d. Otro es buscar que la innovación se alineé más con el mundo empresaria­l, preparando a nuestros alumnos para el futuro que les espera. Y por último, queremos ser capaces de mantener, en el nuevo marco normativo que se nos avecina, lo mejor de nuestro proyecto y lo que nos demandan las familias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain