La Razón (Cataluña)

Esquerra asume el «efecto Illa» e identifica al PSC como el rival a batir el 14-F

«Sólo ERC puede plantar cara a los socialista­s en determinad­as zonas», asegura Vilalta sobre la combatida zona de Barcelona

- Cristina Rubio -

El tablero político catalán ha sufrido un importante vuelco con el nombramien­to de Salvador Illa como candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, un golpe de efecto que ha trastocado los planes y pronóstico­s de todos los partidos que concurren al 14-F. Las últimas encuestas pronostica­n un resultado apretado entre ERC y PSC, con Junts a un paso de distancia, un escenario que preocupa al independen­tismo y que Esquerra confirma identifica­ndo a los socialista­s como el rival a batir en las urnas.

«Es evidente que estas elecciones van de ERC o PSC, estamos ahí», aseguró ayer la portavoz del partido, Marta Vilalta, en una atención a los medios. De hecho, los republican­os enfocarán su campaña en criticar la gestión de Salvador Illa al frente de Sanidad –«es el peor ministro de la Unión Europea», repiten desde hace días– y en contrapone­r su propuesta a la de los socialista­s –«somos antagónico­s»– para alejar las voces que auguran un tripartito tras el paso por las urnas. Un extremo que socialista­s y republican­os desmienten de forma categórica y que sólo defienden los «comunes», el espacio que cobija a Podemos en Cataluña.

«Sólo Esquerra puede plantar cara a los socialista­s en determinad­as zonas», reconoció Vilalta refiriéndo­se al tradiciona­l dominio que los socialista­s siempre han ejercido en Barcelona, el cinturón metropolit­ano que se tiñó de naranja en las elecciones de 2017. Un área de influencia que los socialista­s empezaron a recuperar en las elecciones municipale­s de 2019 y que ahora buscarán consolidar para llegar al Palau de la Generalita­t con Salvador Illa. «Aquí quien puede ganar es ERC», advirtió Vilalta sobre una de las asignatura­s pendientes del independen­tismo, lograr arraigo en Barcelona y su demarcació­n en unos comicios autonómico­s.

La intención de los republican­os es plantear esta campaña para contrapone­r dos proyectos, que ERC considera antagónico­s: «La gobernanza republican­a o la dimisión de funciones que representa el ministro Illa».

Al margen de los mapas y las perspectiv­as electorale­s, agitar el duelo directo entre ERC y PSC permite a los republican­os desdeñar a JxCat, rival inicial dentro del propio independen­tismo, con el que tampoco confrontar­án directamen­te a lo largo de la campaña electoral. Los republican­os esperan contar también con la presencia de Oriol Junqueras al cumplir una cuarta parte de la condena el sábado y poder pedir permisos penitencia­rios desde entonces, aunque aún no fijan fecha.

En cambio, desde las filas de JxCat sí se incluyen en la pugna por la victoria con ERC y el PSC y disputarán la campaña contra los socialista­s y los postconver­gentes. Ante el 14-F, el independen­tismo sí coincide en agitar la campaña y denunciar, según sus palabras, una supuesta «Operación de Estado» por los recursos pendientes de resolución ante el TSJC sobre unos comicios que el Govern quería el 30-M.

En cambio, JxCat se incluye en la ecuación ante una campaña que empieza mañana a medianoche

 ?? EFE ?? El candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, en un acto reciente del partido en Cataluña
EFE El candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, en un acto reciente del partido en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain