La Razón (Cataluña)

Illa afronta una querella por homicidio y lesiones por su gestión de la Covid

Una asociación de víctimas del coronaviru­s le denuncia por su gestión «negligente»

- Ricardo Coarasa -

ministro a candidato querellado en apenas unas horas. Nada más dejar el Ministerio de Sanidad para dedicarse a tiempo completo a su candidatur­a a presidir la Generalita­t, Salvador Illa tiene que hacer frente a una querella por cuatro delitos que ha presentado contra él y contra el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s, Fernando Simón, una asociación de víctimas del coronaviru­s.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronaviru­s (Anvac) formalizó ayer mismo en los Juzgados de Plaza de Castilla una querella –en representa­ción de más de medio centenar de afectados– en la que imputa a ambos delitos de homicidio y lesiones imprudente­s, prevaricac­ión y contra los derechos de los trabajador­es, por lo que considera una gestión «negligente» e «irresponsa­ble» de la crisis sanitaria del coronaviru­s.

No es la primera. El Tribunal Supremo ya se ha opuesto a investigar al Gobierno por la vía penal por la gestión de la pandemia, aunque dejó en manos de los juzgados territoria­les la posible exigencia de responsabi­lidades, sobre todo en relación a la actuación de la Administra­ción en las residencia­s. Y, además, dos juzgados madrileños rechazaron en junio del pasado junio sendas querellas por esos mismos delitos contra Simón. Pero, ahora, Anvac reclama –en palabras de su abogado, Pedro Tavárez– una «instrucció­n profunda» que considera «imprescind­ible» para esclarecer si los hechos denunciado­s tienen relevancia penal.

La querella se ha presentado justo el primer día en que Illa ha perdido su condición de aforado como miembro del Gobierno (en ese caso debería haberse interpuest­o en el Tribunal Supremo). Un aforamient­o que recuperará (sea o no el próximo presidente de la Generalita­t) en cuanto resulte elegido miembro del Parlament, aunque en ese caso el competente para investigar­le sería el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que si antes de su toma de posesión no se ha rechazado la denuncia, los juzgados madrileños deberían inhibirse.

El abogado de la asociación recurrente aseguró que ve necesario una investigac­ión con «luz y taquígrafo­s» sobre la actuación del Ministerio de Sanidad y de Illa en particular, al que señala como «máximo responsabl­e de la gestión de la pandemia y de sus consecuenc­ias sanitarias».

La denuncia, explicó a las puertas de los juzgados madrileños, se ha estado preparando durante vaDe rios meses, por lo que no solo hace referencia a los datos de la primera ola, sino también a los hechos acaecidos con posteriori­dad.

Según el presidente de Anvac, Jaime Sánchez, tras casi un año de lucha contra el virus «es momento de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas».

La asociación, que agrupa a más de dos mil afectados, ha solicitado además al juzgado que de forma urgente garantice la preservaci­ón de toda la documentac­ión informátic­a de la que dispone el Ministerio de Sanidad hasta que se pronuncie sobre la admisión a trámite de la querella. Entre las diligencia­s solicitada­s se incluyen la petición al instructor de que reclame al Ministerio de Sanidad todas las comunicaci­ones internas relativas a la pandemia.

 ?? EFE ?? El presidente de Anvac, Jaime Sánchez (dcha.), ayer, a las puertas de los juzgados
EFE El presidente de Anvac, Jaime Sánchez (dcha.), ayer, a las puertas de los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain