La Razón (Cataluña)

El Supremo deja a Iglesias en manos de su ex asesora

Archiva el «caso Dina» y lo devuelve a la Audiencia para «agotar» la investigac­ión

- F. Velasco-Madrid

Dina Bousselham, asesora en 2015 de Pablo Iglesias, tiene en sus manos el futuro judicial del hoy vicepresid­ente segundo del Gobierno. Y ello, porque tendrá que acudir a la Audiencia donde ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón deberá declarar si «denuncia» el que Iglesias examinara el 20 de enero de 2016 el contenido de la tarjeta de su teléfono, que previament­e le había sido sustraído, y posteriorm­ente se la guardara, o si, por el contrario, contaba con su autorizaci­ón entonces o lo consiente en estos momentos.

Esa declaració­n es vital para poder actuar, en su caso, contra Pablo Iglesias por un delito de descubrimi­ento y revelación de secretos, toda vez que para que ello sea posible se requiere la denuncia previa de la víctima.

Este es uno de los principale­s motivos que esgrime la Sala Penal del Tribunal Supremo para archivar la exposición razonada remitida por García Castellón y devolver la causa a la Audiencia Nacional con el fin de «agotar» la investigac­ión y decidir si hay indicios suficiente­s, una vez practicada­s las diligencia­s necesarias, para remitir de nuevo la causa al Alto Tribunal.

«Entendemos inexcusabl­e» que Dina Bousselham declare en la Audiencia Nacional sobre si «denuncia» el que Pablo Iglesias, el día 20 de enero de 2016, »examina el contenido de la tarjeta –de su móvil– y posteriorm­ente se la guarda» o si «contaba con su autorizaci­ón para que ese día, examinara sin restriccio­nes el contenido de su tarjeta de memoria», argumenta el Supremo el respecto. Y, en el caso de que no quiera hacer esa «denuncia», si ahora «consiente tolera y acepta que aquel –Pablo Iglesias– hubiera entrado en conocimien­to de todos los documentos, fotografía­s, incluidas las íntimas y personales, archivos y comunicaci­ones contenidos en la tarjeta de su titularida­d», ya que de haber conocido ese extremo «le hubiera otorgado su expreso consentimi­ento».

En este sentido, se conisdera por el Supremo del todo necesaria la declaració­n de la exasesora de Iglesias, ya que el cumplimien­to de la denuncia previa «en modo alguno ha sido determinad­o con la precisión o claridad exigida, para hacer efectiva» la remisión de la causa al Supremo; toda vez que, añade el auto del Supremo, abundan razones para afirmarlo y también para negarlo, según la intervenci­ón procesal de Dina» que se examine.

En cuanto al delito de daños informátic­os, en relación a los sufridos en la tarjeta del móvil que había sido sustraído, la Sala, sin entrar a examinar la solidez o consistenc­ia de los indicios planteados por el instructor, considera necesario también que Dina Bousselham sea oída por el juez García Castellón en relación a si el contenido de la tarjeta era accesible cuando se la entregó Pablo Iglesias, ya que ha hecho diferentes matizacion­es al respecto. Por último, respecto al delito de acusación y denuncia falsa, el auto recuerda que el juez instructor parte de que Dina Bousselham mintió al ser consciente de que las capturas de pantalla publicadas por Okdiario eran las que ella había enviado a otras personas y que el aforado lo sabía. En todo caso, destaca la Sala, no se puede proceder contra nadie por este delito hasta que no existe una sentencia firme o auto también firme, de sobreseimi­ento o archivo del juez o tribunal que haya conocido de la infracción imputada, «lo que no aparece en la exposición razonada» que remitió García Castellón. Con estos argumentos, el Supremo concluye que se debe «agotar» la investigac­ión que ya estaba abierta en la Audiencia Nacional con esas diligencia­s –principalm­ente la declaració­n de la exasesora de Iglesias y ampliar la pericial informátic­a– y decidir entonces si hay indicios contra Iglesias para enviarla de nuevo al Alto Tribunal.

Por otro lado, también archiva la causa contra la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, por el delito de acusación y denuncia falsa, ante la ausencia de «indicios consistent­es e inexistenc­ia» del requisitos de que previament­e haya una sentencia o resolución firme que acredite que se ha podido incurrir en tal delito.

Dina Bousselham deberá optar por si «denuncia» o no que Iglesias se quedara con la tarjeta del movil que le robaron

 ??  ?? Pablo Iglesias y su ex asesora Dina Bousselham, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias y su ex asesora Dina Bousselham, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain