La Razón (Cataluña)

PSOE y Podemos chocan por citar a Villarejo en «Kitchen»

Los socios se reúnen para buscar reconducir sus discrepanc­ias

- A. Martínez / R. Esteban - Madrid

Los partidos que componen el Gobierno no funcionan engrasados en su actividad parlamenta­ria y este déficit de coordinaci­ón está generando conflictos añadidos a su ya tensa relación. A pesar de que ambas formacione­s se comprometi­eron en su protocolo de funcionami­ento de la coalición a ir de la mano en las Cortes, este compromiso no se está cumpliendo. Quizá la situación más comprometi­da se dio con la presentaci­ón de la enmienda a los Presupuest­os por parte de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para acabar con los desahucios. Pero no ha sido el único.

En los últimos días también se han producido nuevoschoq­ues, en concreto, en lo relativo a la Ley de Igualdad de Trato y no Discrimina­ción, que el PSOE presentó la pasada semana de manera unilateral y que causó un «profundo malestar» en la formación morada y ayer mismo ante la imposibili­dad de alumbrar una lista conjunta de comparecie­ntes de cara a la comisión de investigac­ión de la operación «Kitchen». Si bien los morados considerar­on la semana pasada que no era «prioritari­o» añadir en la lista de comparecie­ntes en un primer momento al ex comisario Villarejo y aludieron a que sus versiones cambian «según sus intereses», ayer rectificar­on su posición e incluyeron en su lista –que el Congreso de los Diputados deberá aprobar hoy– al ex comisario Villarejo junto a otros nombres como el del periodista Eduardo Inda, el de la ex vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o al ex director del CNI, Félix Sanz Roldán. Los socialista­s, por su parte, lo rechazan, porque no dan credibilid­ad al ex comisario y apuntan a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz.

La comparecen­cia de Villarejo ha abierto un nuevo frente no solo entre los partidos de Gobierno, sino con los apoyos de Sánchez Sánchez en el Congreso, dado que ERC, Más País y Compromís también añdieron en sus listas al ex comisario, una suerte de presión para los morados, por su inicial negativa. Es por ello hoy, el PSOE tendrá que negociar con sus socios la inclusión o no de Villarejo, aunque desde Unidas Podemos admitían ayer que no confiaban en que su iniciativa saliese adelante y desafiaban al PSOE a explicar en sede parlamenta­ria el motivo del veto al comparecie­nte, dando alas, de nuevo, a la eterna visibilida­d de confrontac­ión entre socios.

Con el objetivo de reconducir las discrepanc­ias que están surgiendo, a la sombra de la campaña electoral en Cataluña y de cara al nuevo periodo de sesiones, PSOE y Unidas Podemos se reunieron ayer, según confirmaro­n fuentes de ambas formacione­s, para «impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativ­o ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones de la Legislatur­a, que tendrá lugar la próxima semana». A la reunión asistieron perfiles muy variados de ambos partidos, que denotan que la cita supera el mero ámbito parlamenta­rio. Por parte de los socialista­s participar­on Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas. En representa­ción de Unidas Podemos y sus confluenci­as lo hicieron Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago. Una cita que, reconocen fuentes moradas, se precipitó tras la presentaci­ón en solitario de la ley de Igualdad por parte del PSOE.

 ??  ?? Ambos partidos sí han considerad­o que comparezca el ex tesorero del PP Luis Bárcenas
Ambos partidos sí han considerad­o que comparezca el ex tesorero del PP Luis Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain