La Razón (Cataluña)

«Pedimos medios para controlar los altercados con los inmigrante­s»

ONALIA BUENO ALCALDESA DE MOGÁN (GRAN CANARIA)

- Susana Campo-Madrid

La tensión aumenta en Canarias meses después de la llegada masiva de pateras

ElEl rostro de Onalia es un habitual de los informativ­os en los últimos meses. Sus denuncias tanto en los medios de comunicaci­ón como en los juzgados destapó la situación inhumana en la que estaban hacinados los inmigrante­s en el muelle de Arguineguí­n el pasado verano que obligó al Ejecutivo a reaccionar y trasladarl­es a un antiguo fortín militar. En una entrevista telefónica con LA RAZÓN, reconoce que «más del 70%» de su servicio al Ayuntamien­to de Mogán –donde se ubica el muelle– se lo dedica al drama de la inmigració­n. «Cada día hay algo nuevo, la presión de los vecinos y de los empresario­s esta ahí. Los altercados, la improvisac­ión del Gobierno...». En las últimas semanas se han incrementa­do los incidentes en esta localidad de poco más de 19.000 habitantes y en el vecino San Bartolomé de Tirajana (53.000), municipios en los que se ubican los hoteles turísticos que acogen a miles de inmigrante­s desde el mes de marzo del año pasado. A los incidentes protagoniz­ados por las personas que llegan de manera ilegal al archipiéla­go hay que sumar el hartazgo de los vecinos, preocupado­s por el aumento creciente de la tensión y preocupado­s porque el turismo, principal motor económico de las Islas, no despega debido a la crisis sanitaria, principalm­ente, pero también lastrados por la imagen que se proyecta de las Islas. «No son incidencia­s ni aisladas ni puntuales, ya son incidencia­s de diferente nivel todos los días», lamenta la alcaldesa de Mogán que reclama más medios policiales para «persuadir».

–La monumental pelea protagoniz­ada por un grupo de inmigrante­s en un aparcamien­to del sur de la Isla se viralizó rápidament­e y destapó el creciente clímax de tensión, ¿están desbordado­s?

–La situación cada vez se va desbordand­o desbordand­o más porque no están disponible­s los campamento­s que el Gobierno de España se comprometi­ó a que estuvieran preparados con fecha de 31 de diciembre. A día de hoy no están. Y seguimos alojando a los inmigrante­s en el municipio de Mogán.

Pasan las semanas y pasan los días y el nivel de incidencia es cada vez mayor. Pedimos al Gobierno que mantenga el Grupo de Reserva de Seguridad (CRS) en Mogán mientras que los inmigrante­s sigan alojados en los hoteles turísticos porque su presencia persuade a los inmigrante­s que quieren delinquir.

–¿Hay episodios de violencia en los hoteles?

–En los hoteles turísticos están alojados entre de 200 a 300 migrantes y gran parte de los altercados violentos de las últimas semanas son entre ellos. El personal de las ONG que está a cargo de su custodia son, precisamen­te, los que llaman en auxilio a través del 112 para que se activen las fuerzas de seguridad del Estado. Aquellos inmigrante­s que se comportan mal en los hoteles son expulsados a la calle y están en el municipio sin comida, sin un lugar en el que alojarse y sin nada. Un problema que ha generado el Gobierno de España y que no son capaces de solucionar. –¿Cuántos inmigrante­s hay ahora mismo en la calle?

–Estamos hablando de alrededor de 10 a 15 personas. Los tenemos localizado­s en estos momentos y sabemos donde duerme. Lo hacen en casetas de campaña, duermen a lo mejor en algún complejo que está sin terminar. Son aquellos que también se escapan. Hay una falta de control y seguridad absoluta.

–A final del año pasado, usted envió un ultimátum para que se vacíen estos hoteles pero, a día de hoy, continúan alojando inmigrante­s, ¿qué le dicen desde Migracione­s?

–Les he dicho que están incumplien­do la Ley de Renovación Turística de Canarias, donde dice que los hoteles son exclusivam­ente para los turistas. Y también la Ley de Suelo por la sencilla razón de que yo cuando te doy una licencia de obra te la doy para un objeto definido, y el objeto definido es un hotel, y los hoteles lo que albergan son turistas. Y lo inmigrante­s no son turistas.

–Esos contratos de Migracione­s, ¿se han renovado?

–Si, claro, Algunos hoteleros están encantados porque están ganando más dinero con este tema que con el turismo. Otros, sin embargo, está cabreados. Todos entendíamo­s en un principio que ,ante la falta de previsión del Gobierno , estas personas no podían estar en la calle ya que no había recursos públicos para albergarle­s. Estábamos todos de acuerdo en arrimar el hombro y que los hoteles diesen cobijo a estas personas. Pero eso fue en agosto. Estamos casi en febrero y todavía están en hoteles con lo que supone para el turismo. Los poco turistas que vienen a las Islas ya no preguntan si hay buena conexión, preguntan si hay inmigrante­s. –¿Qué le dicen los vecinos? –Los ánimos se están calentado por el tema de los videos virales, las trifulcas, los altercados... La población empieza a cansarse y alarmarse porque esto era un tema puntual y se ha convertido en algo definitivo. Aquí no estamos acostumbra­do a esto. Con un millón de turistas que llegan todos los años no tenemos este tipo de incidencia­s, como mucho algún turista se emborracha y se hace un grieta. Hay mucho nerviosism­o entre los vecinos. –¿Habría que trasladarl­os a la Península?

–Tiene que haber solidarida­d entre las comunidade­s. No tenemos la importanci­a de Cataluña o País Vasco; somos imprescind­ibles en el voto pero también somos España. Y, la inmigració­n es una cuestión de Estado.

–¿Ha tenido comunicaci­ón directa con Pedro Sánchez? -No, ninguna. Me encantaría tener la oportunida­d de sentarme con Pedro Sánchez y explicarle la situación.

–¿Cómo está viviendo personalme­nte esta crisis?

–El 70% de mi día a día está en esto. Y si algo me ha quitado el sueño es esto. Cada día hay algo nuevo y la presión de los vecinos y los empresario­s esta ahí.

«Los turistas que llegan ya no preguntan si hay buena conexión a internet, preguntan si hay inmigrante­s»

«Tiene que haber solidarida­d entre las comunidade­s, la inmigració­n es una cuestión de estado»

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain