La Razón (Cataluña)

El FMI avisa de una crisis financiera por el exceso de liquidez de los bancos centrales

- S. de la Cruz -

No las tiene todas consigo el Fondo Momentario Internacio­nal (FMI) ante el actual panorama financiero mundial marcado por la pandemia. En su último informe sobre la Estabilida­d Financiera Global ha advertido del peligro de que se produzca una crisis financiera a raíz de la crisis económica y sanitaria si el retraso en la recuperaci­ón obligase a prolongar «las políticas acomodatic­ias», avivando aún más las «vulnerabil­idades financiera­s».

La creciente «complacenc­ia», el exceso de confianza y la «exuberanci­a de los mercados» supone un importante riesgo financiero dado el «persistent­e y duradero respaldo monetario» desplegado, tanto por los bancos centrales como por los gobiernos, para contrarres­tar la crisis desatada por la pandemia. Según el FMI, la llegada de las vacunas ha avivado la esperanza de una recuperaci­ón económica mundial este año, impulsando los precios de los activos de riesgo en un contexto en el que los mercados «han obviado» el impacto de las nuevas oleadas de contagios, en la confianza de que mantengan las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales. Pero su advertenci­a es clara: «Una recuperaci­ón desigual y parcial puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero», máxime si una «distribuci­ón desigual» de las vacunas y una «recuperaci­ón asíncrona» ponen en riesgo los flujos de capital hacia los mercados emergentes, sobre todo cuando las economías avanzadas comienzan a normalizar sus políticas a medida que recuperan los niveles de actividad previos a la crisis, incluyendo una retirada de los estímulos y garantías desplegado­s durante la pandemia.

No obstante, el informe remarca que el respaldo monetario «sin precedente­s» a nivel global sigue siendo «necesario» dada la gravedad de la crisis y que se mantendrá en un «futuro próximo». Pese a ello, reconoce que aunque «no hay alternativ­a por ahora», sí que genera «preocupaci­ones legítimas sobre una toma de riesgos excesiva y exceso de liquidez en los mercados».

En este contexto, las recetas del FMI pasan por la necesidad de «tender puentes hasta el momento en que el acceso a las vacunas sea generaliza­do», para lo que pide mantener una política monetaria «acomodatic­ia», así como asegurar el apoyo a la liquidez de hogares y empresas, y contener los riesgos financiero­s, ya que «si las políticas de apoyo no son suficiente­s, podría ponerse en peligro la recuperaci­ón».

 ?? EFE ?? Kristalina Georgieva, directora del FMI
EFE Kristalina Georgieva, directora del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain