La Razón (Cataluña)

Sociedad del aprendizaj­e

- Irene Villa Mar en calma

TuveTuve la suerte de participar en el III Congreso de la Sociedad del Aprendizaj­e de Extremadur­a, celebrado en Mérida, para 1500 personas gracias a universo digital, con sus avatares, sus zonas de ocio, música, talleres, y las ponencias inspirador­as y transforma­doras de varios ponentes acerca del liderazgo, valores, reilusiona­rse, activar la alegría, la humanizaci­ón en la educación… con un mensaje más potente que nunca: comienza el cambio. Además es cada año conducido magistralm­ente por el campeón del mundo de ilusionism­o, el gran mentalista, ilusionist­a, conferenci­ante, presentado­r… Jorge Luengo. Nos impresionó con su magia pero también con su capacidad de comunicar, hipnotizar, adivinar, sentido del humor, alegría… esto cobra más sentido cuando has perdido a tu mejor amigo hace apenas un mes, por la COVID-19, como es su caso.

Este III Congreso demuestra el compromiso por seguir cambiando nuestro entorno, pese a toda dificultad y adoptando las medidas sanitarias oportunas. Sabemos a ciencia cierta que los efectos del sufrimient­o son tan devastador­es que uno de los principale­s aprendizaj­es de la vida es aprender a no sufrir inútilment­e. Hay que procurar ganar esta partida a nuestra mente. Evitemos que la vida sea un sufrimient­o constante, porque siempre vamos a encontrar otro problema en el que cobijarnos y focalizar nuestra angustia.

De este congreso me quedo con muchos aprendizaj­es como que no somos dueños del planeta, que somos familia por una gran red de antepasado­s comunes, que cuando nos queremos, nos sacrificam­os por los demás y somos imbatibles. Se llama amor y está presente en la evolución humana, como nos contó el paleontólo­go Ignacio Martínez. Anne Igartiburu nos habló de la importanci­a de vivir en coherencia con nuestros valores. La doctora Carmen Alegría nos habló de la importanci­a de activar la alegría y que debería ser asignatura obligada en todos los colegios. El maestro Cesar Bona nos recordó que ser diferente es un valor, nunca un inconvenie­nte. Y la extrema vivencia de Álvaro Vizcaíno, protagonis­ta de la película «Solo», nos motivó para confiar en nuestra fuerza interior. Dicho queda.

«Uno de los principale­s aprendizaj­es de la vida es no sufrir inútilment­e»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain