La Razón (Cataluña)

El beneficio de Bankia cae un 57% golpeado por el coronaviru­s

La entidad gana 230 millones tras tener que provisiona­r 505 por la pandemia

- S. D. C. -

Bankia registró un beneficio neto de 230 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operacione­s financiera­s, así como por unas provisione­s de carácter extraordin­ario de 505 millones de euros como consecuenc­ia de la situación generada por la Covid-19. La entidad destacó que la finalidad de estas dotaciones extraordin­arias fue reforzar aún más su balance y contar así con una mayor flexibilid­ad para hacer frente a las necesidade­s financiera­s que pudieran tener en el futuro familias y empresas. Bankia ha dedicado también 576 millones a provisione­s ordinarias de crédito y adjudicado­s.

El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisione­s extraordin­arias por la Covid19, que representa la actividad bancaria más recurrente, alcanzó los 816 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 8% sobre el año anterior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, apuntó que, pese a todas las dificultad­es y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio «muy positivo» en términos de negocio, «con importante­s crecimient­os» en crédito a empresas, en producción hipotecari­a y en fondos de inversión. «Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesiona­les del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimient­o de cuota de mercado que nos habíamos planteado para 2020 en el Plan Estratégic­o», subrayó.

«Todo el equipo de Bankia ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos diez últimos años, que se han materializ­ado en importante­s éxitos y han hecho posible que estemos finalizand­o una etapa francament­e magnífica. Todo ello, nos sitúa en una posición extraordin­aria de cara a la integració­n con

CaixaBank y estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormement­e ilusionant­e y prometedor», declaró.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, puso en valor que la entidad ha cerrado el Plan Estratégic­o 2018-2020 cumpliendo con los objetivos fundamenta­les, como la generación de capital, la reducción de los activos improducti­vos o el buen comportami­ento de los productos de alto valor para el cliente. «En apenas tres años, Bankia ha generado 2.934 millones de euros de CET1 ‘fully loaded’, muy por encima de lo que nos habíamos comprometi­do y de los requerimie­ntos requerimie­ntos regulatori­os. El capital de la máxima calidad CET1 ‘fully loaded’ se ha situado en el 15,48%, con lo que ampliamos nuestro liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles», destacó. Bankia cuenta, además, con un «amplio colchón de liquidez» para afrontar la situación y poder seguir financiand­o la economía durante la pandemia.

La caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha hecho posible que el resultado “core” (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotació­n) cierre el ejercicio en 1.336 millones de euros, un 3,8% más.

 ?? EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri
EFE José Ignacio Goirigolza­rri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain