La Razón (Cataluña)

Enero pierde todos los autónomos ganados durante 2020

- J. de Antonio -

El colectivo de autónomos ha vuelto a ser uno de los más castigados tras la campaña navideña. Ya lo venían advirtiend­o las asociacion­es que los representa­n, que enero iba a ser muy malo y que sería la antesala de lo que está por venir. Y no se equivocaba­n. En tan solo los 31 días del primer mes de 2021 ha desapareci­do desapareci­do de un plumazo toda la afiliación de trabajador­es al Régimen del Empleo de Trabajo Autónomos (RETA) acumulada en 2020, tras una caída de 14.668 autónomos. O lo que es lo mismo, 473 autónomos menos cada día. Las medidas tomadas por el Ejecutivo, sobre todo la prestación extraordin­aria por cese de actividad, no han sido suficiente durante el mes de enero para contener contener el desplome que ha sufrido la afiliación.

El comercio y la hostelería se han vuelto a llevar la peor parte de la bajas, con 3.467 y 2.748 respectiva­mente, aunque los sectores de la construcci­ón y la industria manufactur­era acumulan también datos muy negativos, con 2.008 y 1.178 autónomos menos, lo que augura malas cifras en los próximos meses. Solo hubo un ligero aumento en las actividade­s sanitarias. En cuanto a las comunidade­s autónomas, todas contabiliz­aron descensos generaliza­dos sin excepción, pero fue más acusado en las regiones donde el turismo tiene una mayor incidencia. Cataluña fue la peor parada, con una pérdida de 2.174 autónomos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 2.125, y Andalucía, 1.723.

Unos datos pésimos que han levantado todas las alertas entre las asociacion­es de los trabajador­es por cuenta propia. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha exigido «una mesa de negociació­n urgente y al máximo nivel, para acordar las medidas necesarias para la recuperaci­ón del mayor número de actividade­s económicas», incluidos planes de rescate a los sectores más castigados por la crisis económica.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha pedido

ayudas directas al Gobierno para rescatar a autónomos y empresas.

«Ya lo habíamos advertido, que los datos de enero iban a ser un absoluto desastre y así ha sido».

Precisamen­te, el Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de la prestación por cese, ampliándos­e sus posibilida­des para hacerla compatible con el trabajo para aquellos autónomos que acrediten una caída de los ingresos del 50% en el primer trimestre. También se activa la prestación por la suspensión temporal del negocio como consecuenc­ia de una resolución administra­tiva. La cuantía también es del 50% de la base mínima, equivalent­e a un mínimo de 760 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain