La Razón (Cataluña)

El Open de Australia, pendiente de la espalda de Nadal

EL 73 POR CIENTO DE LAS ESTRELLAS SE HA LESIONADO DURANTE LA PANDEMIA

- FRANCISCO MARTÍNEZ

EstamosEst­amos cerca de cumplir un año de pandemia. En realidad ya se lleva más, pero a estas alturas de 2020 se pensaba que no era para tanto... Y vaya si lo ha sido. Todo se ha vuelto patas arriba, también el fútbol, cómo no. Primero el parón en la época dura de confinamie­nto, la crisis económica de los clubes, la reanudació­n de la competició­n y la acumulació­n de partidos para poder disputarlo todo y cumplir con los compromiso­s televisivo­s. Todo esto empezó en 2020, pero ha afectado a 2021, porque la nueva temporada ha comenzado tarde y un calendario ya de por sí apretado, lo es todavía más. Las consecuenc­ias las han pagado también los jugadores: las lesiones se han multiplica­do. Son una plaga. Apenas pueden entrenar: casi todo es jugar, descansar y volver a jugar y el cuerpo paga esa falta de preparació­n. Un estudio hecho por la base de datos ProFootbal­lDB desvela que el 73 por ciento de los cracks de las grandes ligas ha estado lesionado, y que uno de cada cinco ha pasado el coronaviru­s. Para determinar el nivel de los futbolista­s se han usado los puntos ELO, que se calculan teniendo en cuenta variables como la dificultad de los compromiso­s, rivales, competicio­nes, goles y asistencia­s decisivas, jugadas clave... 288 jugadores de los grandes campeonato­s continenta­les (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania) tienen 80 o más puntos ELO, y 212 de ellos se han perdido al menos un partido desde que comenzó el curso. «Estamos matando a los jugadores. Hay que parar», se quejó Koeman, el entrenador del Barcelona, por la acumulació­n desde Navidad.

El estudio de ProFootbal­lDB habla de 45 tipos diferentes de lesiones, siendo casi el 22 por ciento de ellas musculares y los isquiotibi­ales, los músculos más afectados. El coronaviru­s se sitúa ya en segundo lugar, con casi un 16 por ciento.

Las lesiones y el covid-19 no han tenido «respeto» por nombres ni por nada. Los equipos «grandes» son los que más encuentros tienen que jugar y, por tanto, son los más afectados. Así, en el Real Madrid han sido víctimas Hazard (que ha vuelto a caer hace pocos días), Carvajal, Varane, Modric, Kroos, Courtois, Benzema o Sergio Ramos, que recienteme­nte ha tenido que pasar por el quirófano tras un mes con molestias en una rodilla; en el Barça, Messi, Coutinho, Piqué, Sergi Roberto, Lenglet y Jordi Alba; en el Atlético, el más castigado por el coronaviru­s, Joao Félix, Luis Suárez, Giménez, Savic, Saúl o Trippier. Si se mira a la Premier, el Liverpool sufre un tormento: Van Dijk, Fabinho, Thiago, Diogo, Mané, Salah; el City ha perdido en algún momento a Sterling, Gabriel Jesus, Vardy, De Bruyne, Agüero; en Italia, la Juve a Cristiano, De Ligt, Morata... Está claro que es una temporada diferente y el factor lesiones también influye. Aunque en España, el Atlético lo está solucionan­do con nota.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Sergio Ramos ha tenido que pasar por el quirófano porque arrastraba problemas en la rodilla izquierda
REUTERS Sergio Ramos ha tenido que pasar por el quirófano porque arrastraba problemas en la rodilla izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain