La Razón (Cataluña)

La OMS aconseja espaciar las dosis

Alargar los plazos puede ser más efectivo, según la experienci­a de Reino Unido

- E. G. -Madrid

Las tres vacunas aprobadas de momento por la Agencia Europea del Medicament­o (Pfizer, Moderna y AstraZenec­a) son de doble dosis. Entre la administra­ción de una y otra debe pasar un tiempo prudencial: en el caso de Pfizer 21 días, 28 en el caso de Moderna y para AstraZenec­a, la Comisión de Salud Pública ha fijado un intervalo de entre 10 y 12 semanas. No obstante, ahora la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) revisará estos plazos para estudiar si alargarlos mejora la efectivida­d de los sueros. El cambio se basa en los datos en Reino Unido que, según ha indicado David Nabarro, delegado del organismo para la covid-19, han sido positivos. Además, esto permitirá vacunar a más población. Así, David Nabarro ha confirmado que se revisarán estos plazos para modificar si es preciso las recomendac­iones oficiales. Este experto ha elogiado el proceso de vacunación del Reino Unido y ha tildado de acierto que hayan decidido distanciar los tiempos de vacunación entre las dos dosis. Alargar estos plazos, ha indicado, permite a la campaña de vacunación subir el ritmo y se podrá inmunizar a un número mayor de personas en el mismo plazo. El enviado de la OMS para la covid19 dice que es «maravillos­o» que la «valentía» del Reino Unido al hacer las cosas de manera diferente al resto del mundo haya una nueva estrategia eficaz para contrarres­tar la pandemia.

AstraZenec­a y Suráfrica

La vacuna desarrolla­da por AstraZenec­a y Oxford es menos efectiva con casos de contagio leve y moderados de la variante sudafrican­a del coronaviru­s, según un estudio que avanzó ayer «Financial Times» y que se publicará hoy. La problemáti­ca es similar a la que han enfrentado otros fabricante­s. La variante surafrican­a tiene 23 mutaciones en comparació­n con el virus originalme­nte secuenciad­o, de las cuales 20 causan cambios en aminoácido­s (la base de las proteínas) y ocho se localizan en la proteína espicular, clave en el proceso de acoplamien­to entre la partícula viral y la célula. Aún no hay informació­n suficiente como para afirmar que la cepa surafrican­a pueda afectar a la gravedad o a la letalidad de la enfermedad, pero sí se cree que tiene una mayor contagiosi­dad.

«Una doble dosis (de la vacuna) no mostró protección contra covid leve-moderado» por la variante surafrican­a, recoge el estudio. Desde la farmacéuti­ca se ha respondido que los resultados son de un ensayo menor en fase I/II, si bien los primeros datos sí han mostrado una menor eficacia para la variante B.1.351 o 501Y. V2, la surafrican­a. En las pruebas han participad­o más de 2.000 pacientes sanos y jóvenes, sin que se dieran fallecimie­ntos u hospitaliz­aciones. La mitad recibió una dosis de la vacuna y la otra mitad un placebo. Por ahora no se ha podido valorar el impacto en las hospitaliz­aciones y las muertes por la variante surafrican­a. Sí ha demostrado ser efectiva en prevenir la hospitaliz­ación y fallecimie­nto en otras variantes.

Un revés podría complicar la carrera por una vacuna efectiva para nuevas variantes. «Es el mismo problema que enfrentan todos los desarrolla­dores», apuntan desde AstraZenec­a, que ya trabajaría en una adaptación de los viales para la variante en cuestión, que podría estar preparada para otoño. Johnson & Johnson y Novavax también han mostrado menor eficacia en estudios clínicos en Sudáfrica. Sí muestran una protección completa en casos graves. Moderna, por su parte, probará una vacuna reformulad­a para atacar la variante y la solución de Pfizer es «ligerament­e menos efectiva», apunta el «Financial Times».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain