La Razón (Cataluña)

Rafael Uña

- Fernando Vilches

Rafael es un ser especial. Si te lo encuentras por la calle, podría ser ese amigo de toda la vida con quien te apetece pasar un buen rato. Su bonhomía es kilométric­a y sería el yerno ideal, el vecino con el que uno sueña, el amigo que nunca falla, en fin, alguien completame­nte de fiar.

Paseando una noche fría por Las Navas del Marqués, compartimo­s historias, experienci­as vitales y chascarril­los varios. Ese día descubrí al ser humano sencillo, pero de una categoría profesiona­l inconmensu­rable. Veamos por qué. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. En el Grado de Licenciatu­ra, que entonces se hacía, obtuvo la calificaci­ón de Sobresalie­nte. Cuando su padre le preguntó tras el MIR qué especialid­ad iba a elegir, le espetó que Anestesiól­ogo, lo que pareció no ser muy del agrado de su progenitor, pues quienes sabemos poco de las especialid­ades médicas no apreciamos que esta es la más importante de todas, a mi juicio.

Su grado de Doctor lo obtuvo con «Sobresalie­nte cum laude» y es el jefe de Sección de Anestesiol­ogía del Hospital de La Paz de Madrid. Aparte de calmar los dolores de cuantos pasan por sus manos, tiene una actividad docente digna de encomio y, si enumerara aquí su participac­ión en cursos y congresos, y pusiera sus publicacio­nes, me ocuparía toda la sección de cultura de nuestro periódico.

Es un gran anfitrión cuando recibe en su casa del campo, en uno de los pocos pueblos de Madrid que no se vacían. Tiene una colección de relojes de pared que es mi delirio cuando lo visito. Es amable, bueno, tranquilo y enormement­e entrañable. Todo ello lo sustenta en Prado, su mujer y colega profesiona­l de gran altura. Pero tiene una laguna: es colchonero (debe ser un mal entre anestesiól­ogos). Nadie es perfecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain