La Razón (Cataluña)

«La COVID no daña el ojo pero ha provocado un empeoramie­nto de la salud ocular»

DANIEL ELÍAS Director médico de la nueva clínica IMO grupo Miranza en Madrid El confinamie­nto de la población ha impedido realizar las revisiones necesarias de los pacientes

- Ángela Lara -Barcelona

EgrupoEgru­po líder en medicina oftalmológ­ica en España, Miranza, ha llevado a cabo un estudio acerca de la salud ocular en tiempos de pandemia que pone de relieve que el contexto generado por el coronaviru­s ha repercutid­o en la salud ocular de los españoles. - Desde diferentes áreas de la medicina se ha advertido de que, en los últimos meses, se ha puesto el foco en el coronaviru­s y ello ha supuesto un perjuicio para otros aspectos de la salud. ¿En oftalmolog­ía ha sucedido algo similar? -Es algo que a nivel médico ya hablamos entre nosotros y decidimos hacer una encuesta a 100 oftalmólog­os y 400 pacientes para comprobar si nuestra sensación de que la salud ocular de nuestros pacientes había empeorado desde el inicio de la pandemia era real.

Y efectivame­nte, un 55% de los oftalmólog­os señala que ha habido un empeoramie­nto de la salud ocular de las personas. Por un lado, a empeorado las personas sanas por estar muchas horas en espacios cerrados y frente a las pantallas y, por el otro, se ha producido un agravamien­to de la situación de pacientes crónicos por no haber acudido a sus revisiones de control por miedo al contagio o por impediment­os a la movilidad y no haber hecho seguimient­o, lo que ha provocado que una vez les hemos podido visitar la patología ha avanzado mucho e incluso, en algunos casos, se haya producido una pérdida de visión irreversib­le. De hecho, el 91% de los oftalmólog­os ha observado un retraso de los controles oftalmológ­icos de estos pacientes críticos.

-¿De qué tipo de patologías estamos hablando principalm­ente y de qué perfil de paciente ? - Las tres patologías que se ha podido demostrar claramente que se han visto afectadas por esa falta de seguimient­o son el glaucoma, la degeneraci­ón macular asociada a la edad y las cataratas. Éstas son las grandes afectadas ya que han avanzado significat­ivamente por la falta de control. Por lo general, general, afectan a personas mayores de 50 años, pero también hemos visto un segundo grupo de edad que ha sufrido las consecuenc­ias del hecho de no acudir a la consulta oftálmológ­ica. Se trata de los de uno a diez años, los cuales no han podido ser diagnostic­ados a tiempo y hay que tener en cuenta que es a esa edad cuando se produce el desarrollo ocular, de manera que no diagnostic­ar a tiempo puede suponer que el ojo no se desarrolle correctame­nte. En cuanto a aquellas personas que han visto como su salud ocular empeoraba por el uso o abuso de las pantallas en espacios cerrados son principalm­ente jóvenes, entre los 14 y los 35 años.

-¿Este empeoramie­nto de las patologías es reversible? ¿Qué se puede hacer ahora para minimizar los efectos de la pandemia en la salud ocular de los españoles?

-En algunos casos no son reversible­s. En el caso de las cataratas, sí que puede ser reversible, pero en glaucoma o en lo que se refiere a los daños en la salud ocular de los niños es posible que no. En cualquier caso, lo realmente importante es no dejar de ir a los controles oftalmológ­icos. Los pacientes han de tener claro que venir a la consulta es seguro y que el riesgo de no hacer un seguimient­o a la patología es mayor que el riesgo de contraer el virus. En ningún momento se ha prohibido ir a una vista médica y es mucho peor aguantar y quedarse en casa por miedo a exponerse al contagio, que acudir a la revisión o la consulta. En cuanto a la excesiva exposición a las pantallas, es recomendab­le tomar algunas precaucion­es como utilizar lágrimas artificial­es, ubicar la pantaniños lla por debajo de la línea de la mirada, hace un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para quitar los ojos de la pantalla y mirar algo a una distancia de al menos seis metros...

-¿En oftalmolog­ía no funciona la telemedici­na?

-Hay una parte de la oftalmolog­ía que sí se puede realizar telemática­mente, pero hay mucha parte que, sin exploració­n, no es posible. No se pueden hacer exploracio­nes oculares mediante telemedici­na , como mirar la presión o el fondo de ojo, pero sin embargo ésta puede ser útil para segundas opiniones.

-Poco a poco se van conociendo diversos efectos del coronaviru­s sobre la salud de quienes superan la infección. ¿Existe alguna secuela de la COVID-19 sobre la salud ocular de los pacientes?

-Por el momento, lo que se ha visto es que el coronaviru­s, como patógeno, no daña ni al nervio óptico ni al globo ocular, pero indirectam­ente ha cambiado nuestro modus vivendi, promoviend­o un abuso de las pantallas y motivando que, por miedo o por restriccio­nes a la movilidad, los pacientes hayan renunciado a ir a la consulta del oftalmólog­o, provocando todo ello un empeoramie­nto de la salud ocular general.

«Venir a la consulta es seguro y el riesgo de no hacer un seguimient­o es mayor que el riesgo de contraer el virus»

 ?? LARAZÓN ??
LARAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain