La Razón (Cataluña)

Los mayores de 80 años se vacunarán la próxima semana

Salud anuncia que las dosis para el personal esencial que haya sido positivo en la covid-19 se pospone seis meses

- Joan Planes - Fallecidos

La subdirecto­ra general de Promoción de la Salud de la Generalita­t, Carmen Cabezas, destacó ayer que los casos positivos de covid-19 han descendido un 57,5% en las residencia­s catalanas en los últimos 10 días como consecuenc­ia del despliegue del plan de vacunación.

Cabezas lo anunció en rueda de Prensa, junto al secretario de Salud Pública de la Generalita­t, Josep Maria Argimon. Concretó que han administra­do 347.081 vacunas contra el coronaviru­s, de las cuales 202.527 correspond­en a la primera dosis y 144.554 a la segunda dosis.

Del total de vacunados, cerca de un 47% correspond­e a profesiona­les sanitarios, cerca de un 30% a usuarios de centros residencia­les, aproximada­mente un 22% a trabajador­es de residencia­s y menos de un 1% a personal esencial.

Sobre el nuevo protocolo de las residencia­s catalanas, que prevé una relajación de las medidas restrictiv­as, Argimon explicó que esperan tenerlo de cara a la semana que viene y después deberá pasar los filtros de revisión.

Sobre el techo de edad de la vacuna de AstraZenec­a, Argimon aseguró que le preocupa más la franja de edad de entre 55 y 65 años que la de los menores de 18 años: «Tenemos un agujero». Los mayores de 80 años empezaron a recibir la vacuna en sus domicilios desde la semana pasada.

De hecho, reiteró que el posicionam­iento de la conselleri­a de Salud es administra­r este tipo de vacuna hasta los 65 años, pero ha matizado que desconoce qué propuestas llevarán al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

El secretario concretó que, hasta ayer, el 22 % de los nuevos casos positivos en coronaviru­s en Cataluña correspond­en a la variante británica, a partir de las secuenciac­iones que hacen del virus en los principale­s hospitales catalanes.

Asimismo, Argimon matizó que no están identifica­ndo «un incremento muy importante de la transmisió­n» en Cataluña, pero reiteró que la previsión es que, en un mes aproximada­mente, la británica sea la variante predominan­te.

Respecto a las variantes sudafrican­a y brasileña, el secretario Argimon dijo que no hay novedades, y concretó que de momento no han identifica­do el antecedent­e epidemioló­gico del caso de variante sudafrican­a identifica­do en Cataluña: «No hemos encontrado el vínculo epidemioló­gico».

Sobre la actualizac­ión de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, que estipula que las personas menores de 55 años que se contagien de coronaviru­s, independie­ntemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna, Argimon abogó por priorizar a las personas de mayor riesgo.

«Si tenemos dosis limitadas, primero tenemos que ponerlas a las personas con más riesgo. A las personas que ya han pasado la Covid-19 segurament­e se les retrasará la vacuna», argumentó el secretario.

Sobre si la vacunación deberá ser anual, Argimon explicó que «es posible» pero ha abogado por observar cómo se instala el virus, y añadió que es probable que hayan más mutaciones, como sucede con la gripe.

Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta ayer 526.877 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia --489.115 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.154 más que en el recuento del martes, según el recuento de la conselleri­a de Salud en su comunicado de ayer.

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, una profesiona­l sanitaria trabajando con una de las vacunas
EUROPA PRESS En la imagen, una profesiona­l sanitaria trabajando con una de las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain