La Razón (Cataluña)

El enemigo, en la grada

Nadal, sólo alterado por una seguidora que le dedicó una peineta, gana fácil a Mmoh y se mete en tercera ronda del Open de Australia

- Francisco Martínez

«¿Es a mí?», preguntaba Rafa Nadal. No es que al tenista español le hubiera dado por imitar en pleno partido a Travis Bickle, el personaje de la película «Taxi Driver» interpreta­do por Robert de Niro; lo suyo era sorpresa. Y sí, era a él: una espectador­a que presenciab­a su duelo de segunda del Open de Australia ronda contra el estadounid­ense Mmoh le dedicó una peineta. Bueno, fueron varias, mantenidas, para que le quedara claro. Todo había empezado un poco antes. Sacaba para ganar el segundo set y empezó a oír un murmullo. «¿Qué está pasando?», se dijo en alto. Y al levantar la vista vio lo que vio. «Creo que estaba bebida, mucho gin o mucho tequila. Ha hecho lo que su estado le permitía. Soy un profesiona­l y estoy aquí para aceptar lo que ocurre», admitió después el español. En el momento se lo tomó con humor, con una sonrisa irónica y el pulgar hacia arriba. «No sé por qué lo ha hecho, porque además me ha perjudicad­o a mí y a mi rival», continuó el zurdo. «El juez me concedió dos nuevos nuevos saques e hice un ‘‘ace’’», recordó. Esa fue su respuesta: un saque directo. Pero la mujer siguió a lo suyo, con el escándalo. Rafa volvió a parar, se rio de nuevo, dio toquecitos a la pelota con el pie. Mmoh también estaba estupefact­o. «Vamos, a jugar», le dijo el manacorens­e al juez de silla. Se dispuso a volver a servir cuando finalmente invitaron a la mujer a que abandonara la pista. «Se lo ganó a pulso», opino Nadal. La señora lo hizo quejándose. «Ha sido divertido, una anécdota», concluyó Nadal.

El partido siguió más o menos por donde estaba: con el claro dominio del número dos del mundo. El joven estadounid­ense no podía con el ritmo de bola del manacorens­e, y a la tercera o la cuarta se la dejaba corta y ya estaba sometido. Ante esas bolas a media pista, la derecha de Rafa voló, y estampaba a Mmoh contra la valla, lejos de la línea de fondo. Ganó el campeón de 20 Grand Slams por 6-1, 6-4 y 6-2, pero sigue sin tenerlas todas consigo con su espalda. Lo bueno es que por segunda vez fue un duelo rápido que le permitió no desgastars­e y ganar tiempo. La mala es que la situación con su lumbalgia no está controlada y los rivales cada vez van a ser más exigentes. «La evolución de la espalda no es lo satisfacto­ria que me gustaría. Mañana voy a probar un par de cosas. Si no mejoro voy a estar en una situación crítica. No es sólo la espalda, me ha cortado la preparació­n del torneo», explicó el balear, que en tercera ronda se las verá con el británico Norrie.

La jornada de ayer sirvió para despedir a Carlos Alcaraz (perdió con el sueco Ymer), el joven español de 17 años que sólo saca conclusion­es positivas de su primer Grand Slam. Feliciano López, con sus 39 años, remontó dos sets a Sonego (5-7, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5) y sigue adelante. Andújar y Carballés fueron eliminados.

Rafa todavía no las tiene todas consigo con la espalda: «Si no mejoro voy a estar en una situación crítica»

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadal venció al joven estadounid­ense Mmoh por 6-1, 6-4 y 6-2
EUROPA PRESS Nadal venció al joven estadounid­ense Mmoh por 6-1, 6-4 y 6-2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain