La Razón (Cataluña)

Indestruct­ible Alonso: no cambia sus planes

A pesar de las lesiones sufridas, la intervenci­ón y el reposo que necesita en las próximas semanas, el español no contempla perderse los test de pretempora­da con el equipo Alpine F1 en Bahrein

- FRAN CASTRO

«Fernando no contempla, en ningún caso, no estar en los test de pretempora­da». Con esta contundenc­ia se expresa a «La Razón» una fuente conocedora de la situación real del asturiano después de sufrir un accidente en el que fue atropellad­o por un coche en Lugano, la localidad suiza donde el asturiano reside desde hace más de una década. Después de toda la confusión, el hermetismo (un clásico en el español cuando ocurren esta clase de circunstan­cias) y todo el ruido mediático que ha supuesto este contratiem­po, las consecuenc­ias podían haber sido peores, pero, por fortuna, Alonso no se perderá los test de pretempora­da y, ni mucho menos, el primer asalto de la temporada a finales de marzo.

Choque

El español regresaba de su entrenamie­nto diario en bicicleta por los puertos de montaña de la zona de Pregassona y cuando entraba a la ciudad tuvo el choque. El ovetense circulaba con la bicicleta por el margen derecho de la calzada, adelantand­o a la fila de coches que estaban parados por el tráfico que suele haber a esa hora, justo delante de un supermerca­do y previo a una rotonda que genera muchas retencione­s. Uno de los vehículos cedió el paso a una conductora para que accediera al centro comercial y en ese momento se produjo la colisión.

La cara de Alonso fue la más perjudicad­a, ya que golpeó con la carrocería del vehículo y cayó al suelo. Fue atendido en un primer momento por la policía local y el alcance de las lesiones motivó su traslado posterior a la ciudad de Berna, a casi 300 kilómetros por carretera, para ser tratado por un especialis­ta maxilofaci­al. Fue operado por la noche y la intervenci­ón salió bien.

El asturiano es muy optimista con su recuperaci­ón a pesar de que deberá permanecer en observació­n durante 24 horas más y deberá guardar reposo en casa al menos una semana. Tal y como explican los médicos, la lesión en la parte superior de la boca no le impedirá volver a entrenar en breve, ya que no representa una parte móvil de la cara como sí lo es el maxilar inferior. Lo que preocupa al piloto es que deberá estar estar parado unos cuantos días, demasiado cerca del primer test de pretempora­da, ya que no podrá seguir ejercitand­o el cuello, uno de los puntos débiles de su preparació­n física una vez que ha estado alejado de la F1 durante dos años. El pasado año, Carlos Sainz comentaba, ante la incertiEl dumbre del inicio de la temporada, que esta parte del cuerpo realmente empieza a coger fuerza a base de kilómetros en el monoplaza, aunque reconocía la importanci­a que tiene llegar con una buena base. El piloto de Alpine tendrá que modificar su plan de entrenamie­nto, pero esta lesión no le impedirá trabajar con el simulador y hacer otra clase de ejercicios que no requieran movimiento­s de cabeza. Otro factor a tener en cuenta en este contratiem­po es que el atropello o la colisión se produjo en ciudad y a baja velocidad. Hubiera sido peor que le ocurriera en carretera. plan de preparació­n física tendrá que modificars­e, armarse de paciencia y seguir las indicacion­es de los médicos y sus dos preparador­es: Fabrizio Borra y Edoardo Bendinelli.

Antecedent­es

No es la primera vez que Alonso sufre un inconvenie­nte durante la pretempora­da. En 2015, un accidente sufrido en el circuito de Cataluña mientras probaba el nuevo McLaren-Honda lo mantuvo hospitaliz­ado casi una semana. Por aquel entonces se rumoreó que el motivo del accidente había sido un problema con el sistema eléctrico del monoplaza que pudo afectar al piloto en forma de descarga. A pesar de todos los problemas, el asturiano llegó a la primera carrera sin ningún problema. Ahora tiene 39 años, pero su estado físico no tiene mucho que envidiar al de pilotos con muchos menos edad que él. ¿Se acabó entrenar en bici para Alonso? Rotundamen­te, no. En cuanto pueda, el español volverá a subirse a su MMR creada por la compañía del ex piloto de rallyes Daniel Alonso para completar los 80 kilómetros diarios que suele

hacer de media cuando no tiene Grandes Premios de por medio. Es la misma bici que usan otros pilotos, como el bicampeón del mundo de rallyes Carlos Sainz.

El español sigue en el hospital de Berna y ayer a primera hora de la tarde lanzó su primer tuit para alentar y celebrar el primer encendido de esta temporada de la unidad de potencia en la fábrica de Enstone, sede del equipo Alpine F1. Después, en un posterior tuit, llegó la confirmaci­ón de que se encuentra bien: «OK, deseando empezar la temporada 2021», afirmó el asturiano. Antes, en un escueto comunicado, el equipo despachaba en tres pequeños párrafos el estado de salud de Alonso, en el que especifica­ba la lesión sufrida y que esperaba que no interfiera en su proceso de preparació­n de cara al comienzo de la temporada. Nada más.

Entretanto, las muestras de apoyo para el asturiano llegaron desde todos los lados y ámbitos. Desde sus compañeros de parrilla en la Fórmula Uno, como Carlos Sainz, Checo Pérez o Pierre Gasly, a equipos como Ferrari o la estructura Toyota, con la que ganó en Le Mans y sorprendió en el Rally Dakar el pasado año. Y otros deportista­s, como Pau Gasol. También se acordaron de él desde el mundo de la política, con tuits de apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes.

 ??  ?? Fernando tuiteó ayer tras la operación. Está deseando empezar la temporada
Fernando tuiteó ayer tras la operación. Está deseando empezar la temporada
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain