La Razón (Cataluña)

¿Hacia la ingobernab­ilidad tras el 14-F?

Los resultados de las elecciones catalanas prevén un escenario de pactos muy complicado tras los vetos y líneas rojas trazadas durante la campaña

- POR JAVIER GALLEGO BARCELONA

Además de la pandemia, el «procés» y el temor a la alta abstención, los pactos electorale­s también han acaparado mucho espacio durante la campaña de las elecciones. Y no es para menos teniendo en cuenta que el próximo Parlament se prevé más fragmentad­o que nunca –hasta nueve partidos tienen opciones de obtener representa­ción– y los partidos han agitado sus vetos y líneas rojas hasta el punto de abonar el fantasma de la repetición electoral.

Las urnas dictarán quién vence (PSC, ERC o JxCat) y toma la iniciativa, aunque todo apunta, según la mayoría de sondeos, a que el 14-F puede arrojar tres escenarios que van a determinar la gobernabil­idad y viabilidad de la próxima legislatur­a: reedición de la mayoría del bloque independen­tista y pacto entre ERC, JxCat, PDeCat y CUP; mayoría del bloque no independen­tista, aunque coser un acuerdo entre todos los partidos se antoja más complicado; o, «mayoría híbrida» que dé la posibilida­d de un tripartito entre PSC, ERC y Comunes.

El PSC, que ahora mismo lidera casi todas las encuestas, tendría dos opciones para poder gobernar: que el bloque no independen­tista sume (incluyendo los votos de Vox, aunque Salvador Illa ha rechazado aceptarlos y es una línea roja de Podemos) o tratar de que Esquerra deje en papel mojado su compromiso por escrito con el resto de fuerzas independen­tistas y pacte con los socialista­s para formar un tripartito junto a los morados. Illa ya ha dicho que si vence se presentará a la investidur­a tenga o no los apoyos suficiente­s, una forma también de presionar al resto de grupos parlamenta­rios.

Esquerra ha ido perdiendo fuelle, aunque aún parece mantener el liderato en el bloque independen­tista. Si Pere Aragonès vence a Laura Borràs y el separatism­o reedita su mayoría, los republican­os podrán alcanzar la Generalita­t, aunque tampoco tendrán un camino fácil porque el partido de Carles Puigdemont es muy posible que imponga exigencias altas (habla de regreso a la unilateral­idad y declaració­n de independen­cia y ha pedido a ERC que rectifique y abandone el pactismo con el Gobierno). Si fracasa la negociació­n con JxCat, podría mirar a la «mayoría híbrida» con PSC y Podemos, que es muy probable que obtenga más de 68 diputados (mayoría absoluta): en este caso, debería desdecirse de su pacto «anti Illa» (acuerdos con el PSC tras el 14-F). Se da por inviable su propuesta de Govern de frente amplio con separatist­as y Podemos por los vetos cruzados.

JxCat ha conseguido remontar en las encuestas a medida que se ha ido acercando el 14-F, aunque la investidur­a de su candidata parece poco asequible. ¿Por qué? Porque Borràs tan solo tiene aliados en el independen­tismo, pero la han puesto en entredicho: los republican­os han agitado el asunto de su investigac­ión judicial (por la presunta adjudicaci­ón a dedo de contratos a un amigo cuando dirigía la Institució­n de las Letras Catalanas), mientras que la CUP ha sido mucho más directa y ha amagado con su veto por la causa judicial. El PDeCat se ha referido menos a esa cuestión, pero ha mostrado muchas diferencia­s de proyecto (tema impositivo o «procés», por ejemplo).

Sea cual sea el resultado de las elecciones, los partidos se verán obligados a entenderse o condenarán a Cataluña a la ingobernab­ilidad.

 ?? AP ?? Carteles electorale­s en Barcelona de los candidatos de JxCat y ERC
AP Carteles electorale­s en Barcelona de los candidatos de JxCat y ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain