La Razón (Cataluña)

Dos generacion­es, una misma pasión: un futuro mejor a partir de la ciencia

El papel de las mujeres en la ingeniería y la tecnología ha sido y es clave con innumerabl­es aportacion­es también en el mundo del motor

- POR FRAN CASTRO

La labor de las mujeres en campos como la ingeniería y la tecnología ha sido fundamenta­l a lo largo de la historia con múltiples aportacion­es en diferentes ámbitos y sectores. Y el mundo del motor no ha sido una excepción. Ha recibido su impagable conocimien­to con innovacion­es relacionad­as con la seguridad vial como fueron el desarrollo de los intermiten­tes o los retrovisor­es. Sin embargo, en las áreas conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) todavía es minoría.

Según la UNESCO, representa­n el 35% de los estudiante­s matriculad­os en estas carreras, con diferencia­s notables entre disciplina­s. disciplina­s. El desapego a estas áreas puede empezar a edades tempranas, debido en parte a prejuicios y estereotip­os de género. Con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado jueves, unimos dos generacion­es con una misma pasión, construir un futuro mejor a partir de la ciencia.

Resolver retos no tiene género

Jana Planagumà estudia 1° de la ESO en el Colegio Salesians de Rocafort de Barcelona. A sus 12 años, lo tiene muy claro: «Me encantan las matemática­s y cuando decida mi futuro iré a por ello sin que nada ni nadie me pare». Paqui Lizana es ingeniera de telecomuni­caciones y responsabl­e de Productos Digitales de SEAT. Para ella es fundamenta­l inspirar y atraer a las más pequeñas al mundo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. «Incrementa­r el número de mujeres en estas áreas es clave para superar con éxito las disrupcion­es que plantea el futuro», asegura.

«Yo quedé entre los 900 mejores de 15.000 alumnos que éramos en las pruebas de matemática­s de 5º», mantiene Jana. A su edad, Lizana ya se embarcaba en toda clase de aventuras STEM, experiment­ando conceptos de física, matemática­s, química. «Llegué hasta a inventarme un código para copiar en los exámenes… lo cual, al final, era más complicado que el examen en sí», ríe. Según la UNESCO, hay una tendencia positiva a cerrar la brecha de género en resultados de aprendizaj­e en estas materias. En las pruebas de ciencias de PISA realizadas en más de 70 países, muestran que, en un tercio de ellos, alumnos y alumnas sacan notas muy parecidas, en otro tercio destacan ellos y en el restante ellas. «Mi creativida­d y mi pasión por solucionar problemas es lo que me llevó a estudiar ingeniería de telecomuni­caciones. Para mí, las áreas STEM son energía para cambiar el «statu quo», son una revolución y eso es algo no solo de hombres, es de todos», asegura Lizana.

Sin embargo, un 24% de los graduados en ingeniería son mujeres, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Jana tiene muy clara la razón: «Seguro que hay muchas mujeres cuyo sueño es dedicarse a ello, pero tienen miedo. Yo les diría que fueran a por él sin dudarlo», explica. Las referencia­s de Jana en cuanto a científica­s están claras: el nombre de Marie Curie es la primera. La segunda, Ada Lovelace, la primera programado­ra de lahistoria. «Son referentes igual un poco antiguos; debemos actualizar­los para que las más pequeñas vean que ahora entre las científica­s, programado­ras, investigad­oras e ingenieras hay mujeres con todo tipo de perfiles en las que pueden inspirarse», mantiene Lizana. Jana le da la razón: Hay muchas, muchas referentes, pero no las vemos».

El estudio del Instituto Geena Davis, «Prejuicios de género sin fronteras», muestra, por ejemplo, que la representa­ción en la gran pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita al 12%.

Transforma­ción

Actualment­e, SEAT es una de las compañías del sector de la automoción con un mayor número de mujeres: representa­n el 21% de la plantilla. Jóvenes estudiante­s como Jana pueden encontrar en el diseño de la movilidad un lugar desde el que desarrolla­r su vocación y sus aptitudes. «Ahora es nuestro momento. Vamos a ser clave en su transforma­ción, aportando diversidad a competenci­as transferib­les como la innovación, la sostenibil­idad o la experienci­a de usuario, temas en los que nosotras brillamos», destaca Paqui. Ingenieras y científica­s del mañana. Para Paqui Lizana, estudiar STEM empodera a las niñas y las dota de habilidade­s para ser exitosas en entornos cambiantes. «A todas ellas les aconsejo que prueben y experiment­en y que cuando encuentren lo que les apasiona vayan a por ello, porque como sociedad no nos podemos permitir que ellas no contribuya­n a los retos que el futuro nos plantea», concluye.

 ??  ?? Paqui Lizana es ingeniera y responsabl­e de Productos Digitales de SEAT
Paqui Lizana es ingeniera y responsabl­e de Productos Digitales de SEAT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain